Puntos de tarjeta de crédito: ¿El tipo de cambio los encogió?

Última actualización: 30/12/2022
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Entre las diferentes ventajas que hay en el mundo de las tarjetas de crédito, el dinero en efectivo es una de ellas. Aquí te diremos las mejores opciones.

New call-to-action

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder en 2012, el peso se ha depreciado ante el dólar de manera dramática. El impacto de este fenómeno se ha reflejado poco a poco en el alza de las tasas de interés, el incremento en el precio de los artículos importados y hasta en la gasolina que consumimos los mexicanos.

Sin embargo, una consecuencia de la que no se habla en absoluto, es el impacto del tipo de cambio peso-dolar en los programas de recompensas bancarios, y que está causando que pudieras estar acumulando 40% MENOS PUNTOS por tus compras en tarjeta de crédito con respecto a 2012.

¿La razón?: la gran mayoría de los bancos calcula sus puntos tomando en cuenta el monto total de tus compras convertidas a dólares americanos. Debido a lo anterior, quizás es un buen momento para considerar otro tipo de programas de recompensas que no utilicen el dólar como referencia para determinar lo que ganas.

¿Qué tanto ha impactado el dólar a tus puntos?

En la siguiente gráfica observarás cómo ha disminuido la cantidad de puntos que puedes acumular en los programas de recompensas que utilizan el dólar como referencia. Hemos simulado un gasto de 10 mil pesos para mostrar el impacto de manera práctica.

Cómo resultado podemos ver que, mientras en 2012 un usuario de tarjeta de crédito acumulaba unos 773 puntos por un gasto de 10 mil pesos, por el mismo monto hoy estaría acumulando sólo 456 puntos, es decir, 41% menos puntos. Por lo anterior, hoy necesitarías gastar 70% más ($16,952), para obtener los mismos 773 puntos

Puntos_por_Dolar_Historico.png

¿Tu tarjeta es una de las afectadas?

Si tu tarjeta tiene acceso a los siguientes programas de recompensas, entonces tu estás acumulando 40% menos puntos que en 2012:

Tarjeta Citibanamex Simplicity

  • Membership Rewards de American Express
  • Más de HSBC
  • Recompensas Inbursa
  • ThankYou Rewards de Citibanamex
  • Recompensas Santander
  • Scotia Rewards Plus
  • PAYBACK (American Express/Santander)

¿Qué puedo hacer para evitar perder dinero?

Una de las alternativas es considerar las tarjetas de crédito que te ofrecen un reembolso en efectivo por tus compras y las cuales NO TOMAN EN CUENTA el dólar para recompensarte.

Este tipo de programa es conocido también como CASHBACK, un término acuñado en los EEUU, en donde su popularidad entre los usuarios más racionales (aquellos que no se quieren hacer bolas con los puntos y prefieren dinero constante y sonante), ha crecido hasta el punto de que la mayoría de los bancos ofrecen al menos una de estas tarjetas en su línea de productos.

¿Cómo funcionan las tarjetas con CASHBACK?

El dinero se obtiene como un reembolso en efectivo (o en la forma de puntos canjeables en efectivo). Para ser considerado como un programa Cashback, el dinero acumulado debe poder utilizarse en cualquier lugar o poderse disponer en efectivo. Las tres opciones disponibles en México son:

New call-to-action

1. Puntos Premia de Banamex

Tal vez el programa más famoso de este tipo. Los Puntos Premia son la moneda de cambio del programa, que se consiguen por hacer compras con los plásticos del banco participantes.

Puedes obtener el reembolso en efectivo de un porcentaje de tus compras (desde 0.5% hasta 1% dependiendo de la tarjeta que tengas) y el dinero irá directamente a tu Tarjeta Premia (funciona como una tarjeta de débito), que podrás utilizar para pagar en comercios o hasta para disponer del efectivo en cajeros.

Ten en cuenta que, para sacar el dinero de tu plástico, deberás tener acumulados 1,000 o más Puntos Premia, ni uno menos.

2. Reembolsos Banorte Por Ti

Banorte cuenta con la Tarjeta de Crédito Banorte Por Ti, misma que permite acumular el 1% del total de todas tus compras, siempre y cuando los gastos totales de cada mes sean mayores a $4,000.

El dinero irá directamente a tu Monedero Banorte, para pagar en comercios o retirarlos en cualquier cajero automático de la institución.

3. In Rewards de BanRegio

Recientemente nombrado solo "Cashback" , es un programa existente en las tarjetas de crédito del banco. Aquí no se acumulan puntos, ya que se aplica un porcentaje de reembolso directo (el cual varía, dependiendo el plástico que uses).

Además, no es necesaria una tarjeta adicional que guarde cada peso que se acumule, pues la misma tarjeta de crédito los almacenará (accederás al efectivo para pagar en cualquier establecimiento por medio de los datos que estarán al reverso del plástico). 

Las 5 Tarjetas con CASHBACK MÁS populares en México

En el siguiente cuadro hemos listado los 5 productos con cashback más populares de acuerdo con los usuarios de nuestro sitio.

Tarjeta Principales Beneficios

1. Clásica Banamex

Tarjeta-de-credito-Citibanamex-Clasica-grande-ok

Ir al sitio del banco

Ingreso mínimo: 7 mil

  • CASHBACK: Obtienes $5 por cada $1,000 gastados con la tarjeta.
  • Posibilidad de diferir los gastos de salud en 3, 6 o 12 mensualidades fijas.
  • Elección de la fecha de pago que más convenga al usuario.

2. Oro Banamex

tarjeta-oro-citibanamex

Ir al sitio del banco

Ingreso mínimo: 7 mil

  • CASHBACK: Obtienes $7 por cada $1,000 gastados con la tarjeta.
  • Posibilidad de diferir los gastos de salud y viajes en 3 o 6 mensualidades sin intereses.
  • Porcentaje de reembolso de consumos en establecimientos frecuentes con Certificados Oro.

3. Banorte Por Ti

tarjeta-banorte-por-ti-chica.png

Ingreso mínimo: $7 mil

(solicitud directamente en sucursal)

 
  • CASHBACK: Obtienes $10 por cada $1,000 gastados con la tarjeta.
  • Reembolso del 2% por cada compra hecha en un día específico y otro 1% adicional por los pagos a tiempo.
  • Acumula el 1% en efectivo por cada compra hecha en el primer día de gastos (a 10 meses sin intereses si el monto es menor a $7,500).

4. MÁS BanRegio

tarjeta-mas-banregioIngreso mínimo: 10 mil

  • CASHBACK: Obtienes $10 por cada $1,000 gastados con la tarjeta
  • Sin cuota anual de por vida.
  • Transferencia de saldos a una tasa del 7.5% anual fija a 6 ó 12 meses (sólo la 1er transferencia).

5. Platinum BanRegio

tarjeta-platinum-banregioIngreso mínimo: 10 mil

  • CASHBACK: Obtienes $12.5 por cada $1,000 gastados con la tarjeta.
  • Sin cuota anual de por vida.
  • Transferencia de saldos a una tasa del 10% y la siguiente al 15% anual fija a 6 ó 12 meses sin intereses.
  • Servicio de alertas al correo electrónico sin costo.

 

Como puedes darte cuenta, los productos que permiten obtener efectivo por tus compras abarcan un rango considerable de ingresos mínimos requeridos: de 7 mil pesos en adelante.

Y tu, ¿Estás dispuesto a ganar 40% menos puntos o cambiarás tu tarjeta?

COMENTARIOS

Suscripción al blog
Simulador Tarjetas
Artículos Recomendados
[hint]