Sociedades de Información Crediticia: la Explicación SENCILLA

Tienes la Tarjeta que te mereces

    Sociedades de Información Crediticia: la Explicación SENCILLA

    Por: Kardmatcher / Publicado 22 de noviembre de 2016 17:30:00 CST / Actualizado 24 de marzo de 2017

    sociedades-de-informacion-crediticia.png

    Aunque cada día son más personas las que conocen el papel que desempeñan en México las Sociedades de Información Crediticia, aún hay muchas que no identifican su función y siguen teniendo una imagen negativa de ellas.

    Por eso, el objetivo del siguiente texto será explicar, de manera simple y concreta, todo lo relacionado a estas instituciones para que sepas por qué le conviene a tus futuros créditos que cambies tu perspectiva y domines el tema.

    ¿Qué son las Sociedades de Información Crediticia?

    Las Sociedades de Información Crediticia son empresas privadas que reciben información de cada banco o entidad que otorga créditos y la transforman en un historial que archivan con el nombre de la persona (física o moral) que lo solicitó. 

    De esta forma van recaudando datos, que comparten a través de un reporte a las empresas que están analizando otorgar un financiamiento. Esto ayuda a conocer el comportamiento del cliente y en eso basarse para tomar una decisión.

    ¿Cuántas Sociedades de Información Crediticia Existen en México?

    En México operan 2 Sociedades: Buró de Crédito (Trans Union de México, S.A. S.I.C) y Círculo de Crédito (Círculo de Crédito, S.A. S.I.C).

    ¿Qué servicios brindan estas dos sociedades?

    Tanto Buró como Círculo, tienen a disposición de los usuarios 4 servicios para que estén al tanto del historial que, con el tiempo, van generando:

    1.- Reporte de Crédito Especial

    El Reporte de Crédito Especial es un documento en el que las Sociedades de Información Crediticia concentran el historial de una persona fìsica o moral, así como su comportamiento (pagos, retrasos, etc.) y las consultas a las que ha sido sometido.

    Por ley, se tiene derecho a un Reporte de Crédito Especial gratuito al año (mientras la entrega sea por email o en la sucursal de Atención a Clientes); después, por cada consulta dentro del mismo periodo se deberá pagar.

    Existen 5 formas de solicitarlo:

    ENTREGA BURÓ DE CRÉDITO CÍRCULO DE CRÉDITO
      1er RCE al año 2º RCE al año  1er RCE al año 2º RCE al año
    Mail GRATIS 35.60 pesos GRATIS 34.20 pesos
    Call Center GRATIS 89 pesos GRATIS 82.20 pesos
    Sucursal GRATIS 89 pesos GRATIS 82.20 pesos
    Mensajería  204.90 pesos 240.50 pesos 190 pesos 217.20 pesos
    Fax 53.40 pesos 89 pesos 50 pesos 82.20 pesos


    2.- Reclamación

    Una reclamación en Buró o Círculo surge cuando una persona (física o moral), al no estar de acuerdo con su RCE, solicita una aclaración para que el "supuesto" error del otorgante no perjudique su historial ni condicione sus futuros créditos.

    Ingresa al sitio web de la sociedad que emitió tu reporte y en la pestaña de Reclamaciones completa la solicitud. Debes tener una copia de tu RCE, de tu identificación oficial y de los documentos que respaldan tu "queja" (en caso de tenerlos). Por reglamentación, en un máximo de 29 días recibirás una respuesta.

    3.- Servicio de Alertas / Notificaciones

    Ambas Sociedades de Información Crediticia monitorean tu situación crediticia y en caso de notar algún cambio, te informarán sobre las actualizaciones que presente tu información (vía email). Este es un servicio extra y, si estás interesado, tendrás que activarlo con costo.

    Los cambios que podrás ver en este reporte son:

    • Consultas a tu historial (personas fìsicas o morales)
    • Nuevos domicilios, empleos, créditos, o servicios registrados a tu nombre.
    • Actualización por regularización o atraso de pagos.
    • Alguno de tus créditos sea cartera vencida.
    • Tu deuda fue enviada a una administradora de cartera para cobrarte.
    • Alguno de tus créditos está próximo a borrarse.

    La diferencia en el servicio de alertas de estas sociedades es el costo, pues Buró cobra $232 al año y Círculo $280, aunque también tienen la opción de pago mensual ($40).

    4.- Score crediticio

    Mi Score es una herramienta que califica tu comportamiento crediticio consolidando el resultado en un número. Sirve como una medida que estima el riesgo de incumplimiento que asume un otorgante al concederte un financiamiento.

    La famosa calificación de Buró y Círculo se puede resumir en baja, regular, buena y excelente y, sus respectivos puntajes, los desglosaremos en la siguiente tabla:

    PUNTAJE CALIFICACIÓN DESCRIPCIÓN*
    300 a 550 Baja Tu calificación necesita mejorar. Más del 50% de la población tiene un mejor Score crediticio.
    550 a 650 Regular Tu comportamiento es intermitente. La mitad de la población presume un mejor Score crediticio.
    650 a 700 Buena Tu calificación está por encima del promedio. Solo el 25% de la población tiene un mejor Score crediticio.
    700 a 850 Excelente Tú comportamiento es admirable. Estás dentro del 25% de la población con el Score crediticio más alto.

    *Información tomada del sitio oficial de Círculo de Crédito.

     

    Es tu turno...

    Identificar el rol que juegan las Sociedades de Información Crediticia es vital, pues los datos que consolidan son el parámetro que utilizarán los otorgantes para calificarte. ¿Cómo quieres que Buró y Círculo "hablen" de ti?

     

    Tarjetas sin anualidad


    Artículos recomendados:

    ¿Cómo limpiar mi Buró de Crédito? Aprende cómo en 6 pasos

    Lo que no obtienes al consultar tu historial crediticio gratis

    Robo de identidad: 6 consejos para evitar este delito

    Preguntas comúnes

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este

    Balance Transfer.gif

    Entradas recientes