4 Pasos para hacer una Reclamación Eficaz en Buró de Crédito

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    4 Pasos para hacer una Reclamación Eficaz en Buró de Crédito

    Por: Kardmatcher / Publicado 20 de septiembre de 2016 18:00:00 CDT / Actualizado 20 de septiembre de 2016

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    Como ya es un hábito, ingresas a la página de Buró de Crédito a solicitar tu Reporte de Crédito Especial (que es gratuito 1 vez al año) y, al momento de corroborar tu historial, encuentras una 'mancha' en él por un pago a destiempo que estás seguro haber realizado.

    ¿Sabes qué debes hacer en esta situación?, ¿con quién tienes que hablar?, ¿en cuánto tiempo atenderán tu caso? En los siguientes párrafos explicaremos, en 4 sencillos pasos, cómo hacer efectiva una reclamación en Buró de Crédito.

    ¿En qué consiste una reclamación en Buró de Crédito?

    Una reclamación en Buró de Crédito surge cuando una persona (física o moral), al no estar de acuerdo con su Reporte de Crédito Especial, solicita una aclaración para que el 'supuesto error' del otorgante no perjudique su historial ni condicione sus futuros créditos.

    Cómo hacer efectiva una reclamación en 4 pasos:

    • Envía tu reclamación: si después de analizar tu RCE, estás seguro que tiene un error, ingresa a la página de Buró y en el apartado de Reclamaciones completa la solicitud. Es necesario contar con una copia de tu reporte, de tu identificación oficial y de los documentos que respaldan tu reclamación (en caso de tenerlos), las cuales irás adjuntando durante el proceso en el sitio web.
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    • Espera la respuesta de Buró: por reglamentación de esta Sociedad de Información Crediticia, en un máximo de 29 días recibirás una respuesta; durante este tiempo, Buró de Crédito comparte tu solicitud de aclaración con el otorgante. Si la resolución se inclina a tu favor, listo, el proceso quedó resuelto y en tu siguiente RCE no habrá rastro de este 'malentendido'; en caso contrario, continúa leyendo.
    • Presenta una Declarativa: si la respuesta del otorgante no es satisfactoria, tienes derecho a incluir en tu reporte una declarativa, es decir, un texto de máximo 1,000 palabras con el motivo de tu inconformidad.
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    • Acude a Profeco o Condusef: si la declarativa no funciona y a pesar de las razones del otorgante estás inconforme, queda una última alternativa: presentar tu situación ante la Profeco o la Condusef para que se ponga en disputa tu caso. Si el veredicto es negativo, debes saldar la deuda correspondiente y esta, dependiendo las reglas de Buró, desaparecerá en un tiempo determinado. ¿Quieres saber cuánto tardan en desaparecer los registros negativos?

    Cosas que debes saber sobre las Reclamaciones en Buró:

    1. Para que tu inconformidad aplique para una reclamación, el RCE no debe tener una antigüedad mayor a 90 días.
    2. Mientras tu reclamación está en proceso, verás en tu reporte la leyenda: “Registro Impugnado" en el crédito correspondiente.
    3. Las personas físicas o morales tienen derecho a presentar hasta dos reclamaciones gratuitas al año; las adicionales costarán $89 cada una.
    4. La solicitud de Declarativa no tiene costo.

    Es tu turno...

    Si sigues estos 4 sencillos pasos, tu reclamación a Buró de Crédito no tendrás problemas en llegar al otorgante y ser atendida en tiempo y forma.

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