¿Qué Pasa si NO ACTIVO mi Tarjeta de Crédito?

Tienes la Tarjeta que te mereces

    ¿Qué Pasa si NO ACTIVO mi Tarjeta de Crédito?

    Por: Kardmatcher / Publicado 10 de octubre de 2016 20:00:00 CDT / Actualizado 11 de octubre de 2016

    que-pasa-si-no-activo-mi-tarjeta-de-credito.png

    En los últimos días hemos recibido muchas preguntas de personas que, por alguna razón, no quieren la tarjeta de crédito que acaban de recibir; ante esta situación, simplemente deciden guardarla.

    Al hacer esto, varias se han visto sorprendidas pues, a pesar de no dar de alta el producto, reciben un estado de cuenta cobrándoles comisiones o, peor aún, en su Buró de Crédito queda registrado un incumplimiento de pago, lo que afecta su historial.

    Pensando en esta incertidumbre, en los siguientes párrafos responderemos la pregunta: ¿Qué pasa si no activo mi tarjeta de crédito?, para que conozcas las consecuencias que puedes afrontar.

    ¿Qué pasa si no activo mi tarjeta de crédito?

    Debes saber que cada banco tiene su propio reglamento, así que nuestra recomendación es que, antes de decidir guardar en el cajón el plástico que recibiste, leas cuidadosamente el contrato de tu institución financiera.

    ¿Por qué? porque en ese documento (que por ley los bancos deben compartir en su sitio web), se especifican las consecuencias de la no activación de productos, que pueden ser:

    1. Activación automática de la tarjeta de crédito después de un tiempo determinado, en caso de que el usuario no lo haya hecho.
    2. Activación al presentar el plástico para pagar en algún comercio, sin la necesidad de darlo de alta.
    3. Hay que decirlo, también hay casos donde no hay ninguna consecuencia negativa si simplemente no activas ni usas la tarjeta, sin importar que hayas firmado un contrato.

    A continuación te compartimos un fragmento del contrato de BBVA Bancomer y Banorte para tarjetas de crédito, que tratan sobre Activación de Productos:

    que-pasa-si-no-activo-mi-tarjeta-de-credito-bancomer.jpg

    que-pasa-si-no-activo-mi-tarjeta-de-credito-banorte.jpg

    ¿Por qué envían tarjetas sin autorización y por qué se activan automáticamente?

    Lamentablemente, en México son comunes las Cláusulas Abusivas, así lo ha hecho saber la Condusef, que a principios de este año compartió un comunicado en el que informaba sobre los mil casos que recibe cada mes.

    En el mundo crediticio, las Cláusulas Abusivas son las "condiciones ventajosas" que sí, vienen estipuladas en los contratos, pero que la mayoría de los usuarios no comprenden del todo (por usar un lenguaje complicado) y terminan diciendo que sí.

    Al hacerlo, están aceptando cláusulas como:

    • Envío de más tarjetas de crédito sin su consentimiento.
    • Activación automática de productos y, por ende, cobro de comisiones.
    • Contratación de otro producto o servicio de la institución financiera.

    Por esto, es muy importante que, durante el proceso de solicitud de una tarjeta, conozcas el contrato del banco.

    ¿Qué hago si soy víctima de una Cláusula Abusiva?

    Por consejo de la Condusef, en caso de detectar una de estas cláusulas en el contrato de tu tarjeta de crédito o ser víctima de una de ellas, debes presentar una queja ante esta institución.

    La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, está obligada a analizar tu situación y, en caso de que la institución no elimine la cláusula, puede ser multada con días de salario mínimo.

    Artículos recomendados:

    Alertas Buró: ¿son las que realmente te convienen?

    Reporte de Crédito Especial: ¿Cómo obtenerlo gratis?

    Las 5 tarjetas sin anualidad más populares en México

    Tarjetas sin anualidad

    Preguntas comúnes

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este