Qué es y Cómo Funciona una Tarjeta de Crédito Adicional

Última actualización: 18/01/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Qué es una tarjeta adicional y cómo funciona? ¿Cuáles son los riesgos de otorgar una? ¿En qué banco me conviene tramitarlas? Aquí TODAS las respuestas.

Una tarjeta adicional es un instrumento que surge ante la necesidad de respaldar mediante recursos económicos, a otras personas, principalmente a los miembros dependientes de una familia.

Son útiles, por ejemplo, para padres que envían a sus hijos a la universidad y desean que cuenten con un medio que les permita cubrir sus gastos y para los matrimonios que se organizan a través de las tarjetas de crédito  e incluso para quienes deciden hacerse cargo económicamente de alguna persona ajena a su familia.

Si estás pensando en tramitar una tarjeta adicional, deberás tener en cuenta que como titular estarás adquiriendo obligaciones y que el manejo de tarjetas adicionales implica algunos aspectos que deberás cuidar. Por eso, te ponemos al tanto de todo lo que debes conocer para tomar una decisión informada.

MEJORES TARJETAS PARA INICIARTE EN EL CRÉDITO EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Tarjeta Vexi American ExpresTarjeta de crédito KlarNueva llamada a la acción

Leer más

 

 

¿Qué es una tarjeta de crédito adicional?

Una tarjeta de crédito adicional es un plástico "extra" que permite al beneficiario  acceder a la línea de crédito del titular de la cuenta. Por lo general se emite a nombre de un familiar del titular, aunque no es obligatorio. Las compras y disposiciones que realiza el tarjetahabiente adicional aparecen en un apartado del estado de cuenta del titular y es él quien tiene la obligación legal de realizar tanto los pagos del saldo del crédito como el de los intereses aplicables.

¿Quién puede obtener una tarjeta adicional?

Cualquier persona mayor de 18 años puede ser tarjetahabiente adicional. Sin embargo, es el titular de la cuenta quien solicita y aprueba la emisión de tarjetas de crédito adicionales a su cuenta. 

¿Cómo funcionan las tarjetas adicionales?

Luego de solicitar el plástico adicional, llegará al domicilio del titular una tarjeta del mismo color y apariencia que la suya pero a nombre del adicional y con un número de cuenta diferente. El objetivo es distinguir las compras que realiza el titular de las que haga el tarjetahabiente adicional.que-es-y-como-funciona-una-tarjeta-adicional-5

El plástico tendrá que ser activado por el adicional, quien deberá hacerlo  comunicándose a los números que aparecen en la etiqueta de activación. Una vez activo, el plástico podrá utilizarse para realizar compras y disposiciones hasta por la línea de crédito del titular o por el monto que haya autorizado este último.

El tarjetahabiente titular recibirá el estado de cuenta con las transacciones realizadas sobre su línea de crédito y deberá realizar el pago antes de la fecha pactada.

¿Las tarjetas adicionales ayudan a crear historial crediticio?

La respuesta es no. Debido a que el responsable del crédito es el titular, este tipo de tarjetas no generan historial crediticio para los adicionales. Si estás interesado en las tarjetas para personas sin historial crediticio, te recomendamos leer este artículo.

MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2023

DE ACUERDO A KARDMATCH

Cuenta KlarNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

 

¿Qué pasa si mi adicional realiza compras que no le autoricé o se niega a pagar?

Este es el mayor riesgo al otorgar una tarjeta adicional. Desafortunadamente tú eres el responsable de liquidar la deuda. Ante la ley y el banco, cualquier compra que realice el adicional tu debes liquidarla en caso de incumplimiento.

En nuestra experiencia en la industria hemos escuchado infinidad de historias de terror de parejas que se pelean, se olvidan de cancelar las adicionales y es ahí donde se dan los golpes bajos. 

¿Qué puedo hacer para limitar el riesgo al otorgar una tarjeta de crédito adicional?

  • Otorgarla solo a personas de tu entera confianza. Piénsalo bien y vuelve a pensarlo.
  • Considera las tarjetas que te permiten asignar un límite de crédito específico para las tarjetas adicionales. Con ello podrás fijar el gasto que tus hijos o familiares pueden hacer e incrementarlo o reducirlo cuando sea necesario. Un ejemplo son las tarjetas Citibanamex.
  • Revisa tus estados de cuenta regularmente y entérate de los montos y lugares en que se está utilizando la tarjeta adicional. En caso de discrepancia o abusos, habla con el responsable y establece las reglas del acuerdo.
  • Solicita la cancelación del plástico llamando a tu banco. 

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Préstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

 

Otros datos importantes sobre las tarjetas de crédito adicionales

  1. Las tarjetas para universitarios y básicas no ofrecen la posibilidad de solicitar adicionales.
  2. Los usuarios de tarjetas adicionales no pueden solicitar un aumento de crédito, cerrar la cuenta o autorizar las compras fuera del límite.
  3. Las tarjetas adicionales SÍ participan en promociones, meses sin intereses y descuentos
  4. Entre los beneficios de contar con adicionales está el hecho de que el uso de estas tarjetas suma puntos al programa de recompensas del titular.

Si después de leer lo anterior estás convencido de ofrecer una tarjeta adicional a un familiar, aquí te presentamos la lista de productos que no  cobran anualidad por las tarjetas adicionales:

5 tdc con plásticos adicionales sin anualidad

1. American Express Gold Elite

Tarjeta Gold Elite ChicaIr al sitio del banco

Ingreso mínimo: 15 mil pesos / más info

Anualidad: sin costo el primer año y 1, 700 pesos +IVA, a partir del segundo diferidos a tres meses.

Incluye hasta 3 tarjetas adicionales sin costo extra

2. Tarjeta 2Now de HSBC

tarjeta-de-credito-2now-HSBC-grande3-2

Ingreso mínimo: 15 mil pesos / más info

Sin cobro de cuota anual ni para el titular ni para adicionales, siempre y cuando se realicé un gastos mínimo mensual de $2,500 pesos

Puedes solicitar hasta 5 tarjetas adicionales.

3. Tarjeta Invex Volaris 0

tarjeta-volaris-0-invex-grande-Oct-25-2021-11-47-08-05-PM

Ir al sitio del banco

Ingreso mínimo: 5 mil pesos / más info

El primer año la Anualidad es gratuita, a partir del segundo se maneja una anualidad de 2,200 + IVA.

Puedes solicitar hasta cinco tarjetas adicionales.

4. Tarjeta HSBC Zero

hsbc zero

Ingreso mínimo: 5 mil pesos / más info

Sin anualidad para el titular y los adicionales.

Puedes solicitar hasta 5 tarjetas adicionales.

5. Tarjeta Teletón Citibanamex

Tarjeta-banamex-teleton-chica

Ir al sitio del banco

Ingreso mínimo: 7 mil pesos / más info

Anualidad del titular de 521 pesos sin IVA. 

Puedes obtener hasta seis tarjetas adicionales sin cuota anual. 


New call-to-action

 

COMENTARIOS

Suscripción al blog
Simulador Tarjetas