¿Cómo rastrear una transferencia SPEI en Banxico? Paso a Paso

Última actualización: 27/03/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿No se refleja el pago que te hicieron vía SPEI? Aquí te decimos paso a paso cómo rastrear una transferencia SPEI en Banxico y qué hacer si no aparece.

Si utilizas SPEI de Banxico para enviar y recibir dinero, pero te has llevado la sorpresa de no ver reflejada de inmediato tu transferencia, entonces llegaste al lugar indicado.

Aquí te vamos a mostrar paso a paso cómo rastrear una transferencia SPEI y qué hacer en caso de no verla reflejada.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué es SPEI y cómo funciona?

spei rastreo

SPEI es el nombre corte que recibe el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios que desarrolló el Banco de México (Banxico).

A través de este sistema, los usuarios de la banca en México pueden enviar y recibir dinero mediante transferencia electrónica gracias a su CLABE de 18 dígitos. 

El sistema de transferencia SPEI ofrece a los usuarios practicidad, velocidad y seguridad al momento de realizar pagos o recibir dinero, pues con ello evitan acudir a una sucursal.

Una transferencia SPEI funciona a través del uso de la banca en línea, mediante una app o aplicación móvil en tu teléfono o dispositivo. También puede utilizarse a través del sistema de mensajería SMS de tu teléfono celular.

MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2024

DE ACUERDO A KARDMATCHCuenta KlarNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

¿Cuánto tarda una transferencia SPEI en reflejarse?

Las transferencias SPEI son inmediatas, no tardan más de 30 segundos en realizarse, es decir, prácticamente después de hacer un pago este quedará registrado en la cuenta de quien lo recibe.

¿Por qué no aparece mi transferencia SPEI en mi cuenta?

Puede deberse a alguna falla en la conexión, ya sea de tu banco con el SPEI, de la banca en línea o aplicación o simplemente porque el banco receptor tarda en responder.

¡Pero descuida! Si enviaste o estás en espera de un pago y no se ha reflejado, puedes monitorear el estatus de tu transacción mediante las herramientas de rastreo SPEI desarrolladas por el mismo Banco de México.

¿Cómo rastrear una transferencia SPEI? 

Para realizar el rastreo SPEI de tu transfericia primero debes consultar tu Comprobante Electrónico de Pago (CEP), este es el documento que se genera al momento de realizar la transacción y es emitido por Banxico.

Tu CEP contiene los detalles de la operación y se ve de la siguiente manera:

Comprobante Electrónico de Pago (CEP) Banxico clave de rastreo

Este documento se genera con la información que la entidad receptora envía al SPEI respecto al depósito del pago, un proceso que puede tardar hasta 30 minutos.

Con esta información podrás rastrear tu transferencia/depósito siguiendo estos pasos:

1. Ingresa a la página de Banxico.Me hicieron una transferencia y no aparece rastreao

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCHPréstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

2. Selecciona la fecha en la que se hizo el pago.

Si no es una transacción reciente, puedes ver los meses anteriores haciendo clic en la flecha que se ubica del lado izquierdo.

3. Elige el criterio con el que realizarás la búsqueda que en este caso es tu clave de rastreo SPEI.

La clave de rastreo SPEI es un número que se conforma por hasta 30 dígitos y que se encuentra en el comprobante que obtienes al realizar el pago.

Clave de rastreo SPEI

 

También puedes agregar el número de referencia SPEI, que es un dato conformado por hasta 7 dígitos y que se selecciona al momento de realizar el pago. 

Número de referencia SPEI

4. Elige del menú desplegable la entidad origen, es decir, el banco desde donde se hizo el envío de dinero y elige también la institución que debió recibirlo.

5. Ingresa el número según el criterio seleccionado.

Si te transfirieron desde un Neobanco o Fintech como Nu que ahora tiene cuenta de débito, u otros, en la entidad de origen deberás seleccionar: STP, que es el sistema que utilizan estas entidades para sus transferencias y pagos.

6. OPCIONAL: Ingresa la cuenta a donde enviaste el pago (pueden ser los 18 dígitos de la CLABE interbancaria, el número de tarjeta de débito o de celular, según la forma como hayas realizado la transacción), así como el monto de la transacción.

7. En caso de ser un pago que realizaste directamente a una institución (como la mensualidad de tu tarjeta de crédito o algún servicio que te brinde el banco), deberás dar clic en la casilla que dice Pago a Banco.

8. Da clic en el botón que dice Descargar CEP y ¡listo! Así obtendrás tu certificado donde encontrarás los datos que ingresaste previamente, más el Estado del Pago de Banxico.

MEJORES TARJETAS PARA INICIARTE EN EL CRÉDITO EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCHTarjeta Vexi American ExpresTarjeta de crédito KlarNueva llamada a la acción

Leer más

¿Qué es estatus de una transferencia SPEI?

El Estado del Pago de Banxico refleja el estatus de pago SPEI y sirve como garantía en caso de que identifiques alguna inconsistencia con tu transacción.

Son 8 los diferentes estatus que podrás ver en tu comprobante al rastrear tu pago SPEI. Cada uno tiene un significado que te ayudará a interpretar la situación de tu dinero. 

Estatus de transferencia SPEI
En proceso   Liquidado Cancelado Rechazado
En proceso de devolución  Devuelto  No liquidado No encontrado 

 

En caso de que el estatus de una transferencia sea Liquidado y no se haya recibido el dinero, se debe presentar al banco receptor el comprobante electrónico para que aplique la operación en la cuenta correspondiente.

Si no hay una respuesta satisfactoria por parte del banco, se puede presentar una queja ante la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

Si aparece como Cancelado, es porque el banco emisor del pago así lo indicó a solicitud del cliente, es decir, de quien ordenó el pago.

Por otro lado, si el pago aparece como Rechazado, puede deberse a un error en la información que recibió el SPEI del banco de origen o por temas de seguridad.

Si después de realizar el proceso anterior no aparece tu pago SPEI en la consulta, considera que también puede deberse a fallas de conexión en el sistema.

¿Qué hacer si al rastrear una transferencia SPEI no aparece?

Banxico rastreo SPEI

Si después de checar una transferencia mediante el Comprobante Electrónico de Pago no lograste localizar tu transacción, puedes ingresar a la página de Mi-Spei, un portal donde puedes consultar por fecha si la entidad de origen o destinataria está conectada al SPEI, ya que estas fallas pueden retrasar la operación.

En caso de detectar una falla en cualquiera de las entidades involucradas, tendrás que volver a hacer el pago más tarde.

¿Qué tiene qué ver Banxico con mi transferencia SPEI?

Banco de México (Banxico) es el órgano Constitucional Autónomo que funciona como banco central en el país.

En pocas palabras, regula la economía mexicana a través del asesoramiento a las secretarías de Hacienda y Economía. 

Banxico se encarga de certificar al momento de solicitar la transferencia, para que quien envía y quien recibe estén identificados correctamente con el fin de proceder a dar certeza a la integridad al pago. 

Después, se encarga de realizar la transferencia en tiempo real para que pueda reflejarse en minutos y proporcionar el comprobante de pago electrónico o CEP.   

Banxico describe la forma de operar de una transferencia SPEI como si fuera una especie de estructura que interconecta quien paga con quien recibe en una serie de procesos donde, SPEI, sirve como intermediario en este proceso. 

SPEI rastreo

Como ves, hacer un rastreo SPEI es muy sencillo, solo debes tener a la mano los datos que solicita Banxico para obtener tu Comprobante Electrónico de Pago.

Cuéntanos si has tenido oportunidad de realizar este trámite para realizar un rastreo SPEI y cómo ha sido tu experiencia con este sistema de pago. 

New call-to-action

 

COMENTARIOS

Suscripción al blog
Simulador Tarjetas