¿Qué es SPEI y Cómo Funciona? La Explicación MÁS Sencilla

Tienes la Tarjeta que te mereces

    ¿Qué es SPEI y Cómo Funciona? La Explicación MÁS Sencilla

    Por: Kardmatcher / Publicado 20 de junio de 2016 10:45:02 CDT / Actualizado 15 de junio de 2017

    que-es-spei.jpg

    Pocas sensaciones tan desagradables como, de última hora, tener que hacer un depósito o ir a pagar un servicio; no solo porque el banco está a punto de cerrar (si no es que ya cerró), también porque puedes estar expuesto a un asalto si llevas efectivo.

    Pensando en esta situación y en otras similares, se creó SPEI, una opción para que las personas paguen de forma electrónica sin tener que presentarse directamente en las sucursales.

    En el siguiente texto te explicaremos qué es SPEI (qué significa), cómo funciona y, sobre todo, qué hacer para comenzar a recibir y enviar dinero con tu celular.

    ¿Qué es SPEI y qué significa?

    SPEI o Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, es un sistema que permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito, esto a través de la banca en línea (internet), banca móvil (aplicación) y teléfono celular (mensajes de texto)

    Fue desarrollado por el Banco de México (Banxico SPEI) y entre sus principales objetivos está ofrecer a los usuarios practicidad, velocidad y seguridad.

    ¿Cómo funciona SPEI?

    Para realizar hacer y recibir pagos por SPEI (mi SPEI), es necesario cumplir 3 requisitos:

    1. Tener una cuenta bancaria (no importa con qué institución) y contar con saldo disponible para realizar tus operaciones.
    2. Tener activo el servicio de Banca en Línea (se solicita directamente con el banco donde tienes la cuenta)
    3. Conocer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta, o el número de tarjeta de débito, o el número de teléfono celular de la persona o empresa a la que transferirás el dinero.

    Una vez que cumples con estos requisitos, el proceso para realizar una transferencia por SPEI, es:

    • Ingresa al servicio de Banca en Línea en la página de internet oficial de tu banco.
    • Entra a la sección de transferencias o pagos a terceros.
    • Proporciona los datos de la transferencia: número de referencia, concepto de pago y monto de la operación.
    • Hecha la operación, conserva el comprobante SPEI que te enviará el banco (en caso de alguna futura aclaración)

    SPEI por Banca en Línea y Banca Móvil: ¿hay diferencia?

    Ahora que sabes qué es SPEI, debes saber que, por banca en línea y banca móvil es prácticamente lo mismo. La diferencia es que con la primera, la operación se hace desde el portal de tu banco y con la segunda, la transacción se realiza desde una aplicación en tu smart phone.

    La ventaja de Banca Móvil sobre Banca en Línea, es que los usuarios pueden hacer sus operaciones en cualquier lugar, lo único que requieren es su celular y asegurarse que el lugar donde estén tenga acceso a internet.

    SPEI por mi celular, ¿cómo funciona?

    Por otra parte, el proceso para utilizar SPEI a través de tu celular varía un poco, ya que de inicio, los pagos y depósitos se hacen por medio de mensajes de texto.

    Para hacer uso de esta alternativa, deberás acudir a tu banco y solicitar que asocien el número de tu teléfono a tu cuenta bancaria. De esta manera, los 10 dígitos de tu celular 'sustituyen' los 18 de la clave interbancaria.

    Hecho esto, podrás hacer cualquier operación, sin necesidad de internet, escribiendo en un mensaje los datos de la cuenta a la que depositarás y la cantidad.

    Esta alternativa ha ganado popularidad por las siguientes razones:

    • Es mucho más fácil recordar tu número de teléfono que aprenderte los 18 dígitos de la clave interbancaria.
    • No necesitas tener celular 'moderno' para realizar una operación; con que tu teléfono mande y reciba mensajes de texto es suficiente.
    • A pesar de que Banca Móvil ofrece practicidad (pues no tienes que entrar al portal de tu banco), nada es más sencillo y veloz que tomar tu celular y mandar un SMS.

    Cosas que debes saber sobre SPEI:

    • Los pagos por SPEI siempre se realizan entre cuentas de distintos bancos.
    • Antes de comenzar a usar SPEI, debes tomar en cuenta que el sistema tiene un costo por cada transacción que realizas, el cual varía dependiendo el banco.
    • Si tu pago o depósito es mayor a 250 UDIS ($1,300 aproximadamente), debes dar de alta previamente la cuenta que recibirá el dinero. Esto se hace solo la primera vez.
    • Si utilizas SPEI por Banca en Línea, podrás hacer tus operaciones en día y horario hábil bancario (de 6 AM a 5:30 PM); si es por Banca Móvil o teléfono celular, las transacciones puedes realizarse las 24 horas los 365 días del año.
    • Algunas instituciones te permiten domiciliar los gastos, es decir, que programes tus pagos para que se realicen automáticamente en la fecha que tú determines.
    • En caso de alguna aclaración, los usuarios tiene a su disposición la Condusef.

    Tarjetas sin anualidad

    Artículos recomendados:

    ¿Qué es el CAT promedio y por qué debería tomarlo en cuenta?

    ¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito?

    ¿Qué es y cómo funciona la línea de crédito de tu tarjeta?

    Preguntas comúnes

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este