¿Qué es Phishing Y Por Qué es tan PELIGROSO?

Tienes la Tarjeta que te mereces

    ¿Qué es Phishing Y Por Qué es tan PELIGROSO?

    Por: Kardmatcher / Publicado 13 de junio de 2016 13:30:24 CDT / Actualizado 29 de diciembre de 2016

    Que-es-phishing.jpg

    Lamentablemente, las tarjetas de crédito en México siguen siendo víctima de un sinfín de fraudes todos los días. Dichos actos representan pérdidas de 800 millones de pesos al año según la Asociación de Bancos de México (ABM).

    Ya hemos mencionado en qué consisten algunos de los principales delitos que afectan a los tarjetahabientes: robo de identidad, clonación de tarjetas, Skimmers; en esta ocasión, explicaremos qué es Phishing y por qué pone en peligro a tu plástico.

    ¿Qué es Phishing?

    Phishing es una de las modalidades más populares de estafa en el mundo de las tarjetas de crédito y débito. Los criminales se hacen pasar por una empresa o entidad pública para así obtener información de los usuarios.

    Aunque el medio de propagación habitual es por correo electrónico, este delito también se efectúa a través de páginas de internet, redes sociales, mensajes de texto, e incluso por teléfono.

    La peculiaridad del Phishing es que, a través de engaños, son los mismos tarjetahabientes quienes terminan compartiendo sus contraseñas, facilitándole enormemente la tarea a los también llamados 'Phishers'.

    Entre las consecuencias más comunes están:

    1. Cargos no reconocidos
    2. Robo de dinero en cuentas bancarias
    3. Suplantación de la identidad
    4. Estafas
    5. Venta de datos personales 

    ¿Cómo se lleva a cabo el Phishing?

    Mary recibió un correo electrónico de su banco avisándole que, por 'políticas de la empresa', las normas de seguridad cambiaron y estaban actualizando su sistema, solicitándole por esta razón les ayudara confirmando los datos y contraseñas de sus tarjetas de crédito.

    Al ver en el mail el logotipo de su banco y otros factores que no la hicieron sospechar, compartió la información que le pidieron. Días después, cuando llegó a su casa el estado de cuenta, encontró varios cargos no reconocidos. Mary fue víctima de Phishing.

    Los criminales efectuaron con éxito la trampa siguiendo estos pasos:

    • Generaron una dirección de correo electrónico a nombre del banco, el cual contenía un link que llevó a Mary a una página falsa, pero usando técnicas de programación, lograron que se viera casi idéntica a la de la institución financiera.
    • Esperaron a que Mary cayera en la trampa y compartiera los datos de sus plásticos.
    • Ya con la información, usar la tarjeta de manera ilegal fue lo más sencillo.

    Ya sé qué es Phishing, ¿qué hago si fui una víctima?

    • Comunica a tu banco el suceso. Tú podrías ser responsable de los gastos realizados antes de hacer el reporte, así que la velocidad es crítica.
    • Confirma con el asesor telefónico que no existan compras que no hayas realizado. De ser así, levanta una aclaración para que el banco abra una investigación.
    • Durante la llamada, obtén el número de folio de tu reporte y anótalo en un lugar seguro para futuras referencias.
    • Aunque no es indispensable, es recomendable que levantes la denuncia ante la Policía Cibernética, quienes iniciarán la búsqueda de los responsables.
    • Si el saldo proporcionado por el banco no corresponde al precio del cargo no reconocido, puedes presentar tu caso a la Condusef, donde recibirás atención jurídica especializada.

    ¿Qué hago para evitar ser víctima de Phishing?

    Ahora que ya sabes qué es Phishing, te sugerimos poner en práctica los siguientes consejos:

    • No compartas los datos de tus tarjetas o cuentas por ningún medio, ni respondas a los correos de los bancos. De preferencia, trata cualquier asunto directamente en la sucursal.
    • Intenta memorizar la página web de tu banco para que detectes cualquier anomalía en caso de Phishing. 
    • Cambia constantemente tus contraseñas. Lo ideal es que sea mensualmente, si no puedes, al menos hazlo cada semestre.
    • Escribe correctamente la dirección de la página que vayas a visitar, pues hay varios sitios web falsos con solo una o dos letras de diferencia.
    • Si dudas de la veracidad de algún correo electrónico o página de internet, no hagas clic en ningún link que incluya el mensaje.

     

    New Call-to-action

    Artículos recomendados:

    Transfer Banamex: abre y usa tu cuenta sin ir al banco

    ¿Qué tarjeta es mejor: Visa o MasterCard?

    Cambia tu tarjeta por una que no te cobra anualidad

    Preguntas comúnes

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este

    Balance Transfer.gif

    Entradas recientes