¿Por Qué NO Aceptan American Express en Todos Lados?

Banner 5 Beneficios Amex.png

    ¿Por Qué NO Aceptan American Express en Todos Lados?

    Por: Kardmatcher / Publicado 27 de octubre de 2015 11:34:00 CST

    por-que-no-aceptan-american-express-en-todos-lados

    Seguramente has escuchado infinidad de veces que las tarjetas American Express no son aceptadas en varios lugares en México, ya sea a través de los comentarios de un conocido o por los letreritos en algunos restaurantes. Incluso si eres tarjetahabiente, es posible que hayan rechazado tu tarjeta alguna vez.

    Estas experiencias negativas tienen una viralidad notable y sin duda afectan la percepción de los usuarios de estos plásticos, sin embargo, es importante dimensionar el problema y de eso se trata este artículo. 

    "Lo siento, no aceptamos American Express"

    Los que han escuchado esta frase, han sentido la frustración de tener que acudir a un cajero para sacar dinero y poder pagar o bien, utilizar otra tarjeta Visa o Mastercard porque no aceptan su American Express, y en algunos casos optan por no regresar al establecimiento, lo que puede generar pérdidas para el mismo. Sin embargo, ¿por qué no aceptan American Express en todos lados? Bueno, primero hay que entender cómo funciona la aceptación de tarjetas de crédito en los comercios.

    Los bancos, por el simple hecho de permitir a un comercio aceptar pagos con tarjetas bancarias, cobran un porcentaje de cada transacción llamado ‘Tasa de Descuento’, el cual depende del giro del establecimiento, monto de ventas, entre otros factores. Cuando tú pagas con una tarjeta de crédito, pasa lo siguiente:

    1. El banco emisor de la tarjeta autoriza tu transacción.
    2. El comercio recibe el dinero en su cuenta por parte del banco en los siguientes días pero le es sustraído un porcentaje de la venta (Tasa de Descuento).
    3. Tú le debes el dinero al banco.

    ¿Por qué los procesadores de tarjetas cobran la Tasa de Descuento?

    Los comercios están dispuestos a sacrificar una parte del valor de la compra con el objetivo de vender más, pues de acuerdo a diversos estudios, las personas que pagan con una tarjeta de crédito tienden a gastar más. Esto, sin olvidar que las promociones a meses sin intereses son un detonante de las ventas de los comercios en México.

    Adicionalmente, esta Tasa de Descuento se justifica también pues una vez que el cliente realiza la operación y el comercio recibe su dinero, es el banco quien asume el riesgo, pues existe siempre una posibilidad de que el cliente no pueda liquidar sus adeudos. 

    Pero volvamos a la pregunta: ¿Por qué no aceptan American Express en todos lados?

    La razón es simple, American Express cobra una Tasa de Descuento más alta y les deposita a los comercios a un plazo mayor que el resto de los bancos. La razón (de acuerdo a American Express) es que sus clientes tienen un mayor poder adquisitivo y tienden a gastar más, lo que supondría mayores ventas para el establecimiento.

    Sin embargo, algunos comercios deciden no aceptarla pues piensan que es muy probable que los clientes que lleguen a su establecimiento y tengan una American Express, también tendrán una tarjeta Visa o MasterCard. 

    Clientes American Express, clientes leales

    A pesar de la percepción negativa sobre la aceptación de la tarjeta, en realidad los clientes de American Express demuestran lealtad a la marca.

    De acuerdo a esta empresa,  más del 40% de los tarjetahabientes American Express suelen gastar entre 3 y 4 veces más al año que los poseedores de otras tarjetas en todo tipo de establecimientos, además, 62% saben en qué comercios aceptan su tarjeta y en cuáles no, o buscan el emblema de "Welcome Cards" antes de entrar al establecimiento… y procuran evitar aquellos que no la aceptan, convirtiéndolos en clientes más leales.

    Otros datos que justifican la aceptación de la tarjeta American Express para los comercios:

    • 1 de cada 5 clientes American Express se retira de un establecimiento si no aceptan su tarjeta.
    • 41% comprará con menor frecuencia en establecimientos no afiliados.
    • 46% se molesta con un establecimiento cuando les piden otra tarjeta y 15% se retira enojado y no regresa.

    ¿Qué debes hacer si estás considerando una Tarjeta American Express o si ya tienes una?

    Lo más importante es que la tarjeta resuelva tus necesidades desde el punto de vista financiero. El tema de la aceptación es más una percepción que una realidad. La tarjeta es aceptada en la mayoría de supermercados, tiendas departamentales, líneas aéreas, hoteles y restaurantes más populares, además Amex ofrece una gran variedad de promociones a meses sin intereses en todos los giros.

    Sin embargo, es un hecho que de vez en cuando te toparás con el problema de aceptación (sobre todo en comercios pequeños), por lo que te recomendamos seguir estos consejos:

    1. Tramita una tarjeta para "emergencias" Visa o MasterCard que no te cobre anualidad ni comisiones, como la Tarjeta Santander Free o la Inbursa Clásica y utilízala sólo en estos casos (no olvides pagar el total del saldo al fin de mes).
    2. Verifica antes de entrar al establecimiento si aceptan American Express.
    3. Si realmente te interesa comprar en el comercio y no existe otra alternativa, puedes realizar tu compra con la tarjeta de emergencia, de lo contrario, trata de buscar otro comercio similar para no perder el control de tus gastos al dispersarlos en varias tarjetas.
    4. Si el comercio que no acepta American Express es uno de los que utilizas frecuentemente, tu puedes reportarlo a Amex y ellos intentarán afiliarlo. Llama a American Express al 53262645, 51697575, o del interior de la República sin costo al 01800 7132405. 

    ¿Qué te pareció nuestro artículo? ¡Queremos saber tu opinión!

     

    New Call-to-action

    Artículos recomendados:

    Skimmer: el peor enemigo de tu tarjeta de crédito

    Tips para saber qué tarjeta American Express deberías solicitar

    Cómo retirar efectivo con una tarjeta American Express

    Artículos de opinión

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este