¿Qué es Mi Score en Buró de Crédito? La Explicación Sencilla

Tienes la Tarjeta que te mereces

    ¿Qué es Mi Score en Buró de Crédito? La Explicación Sencilla

    Por: Iván Torres / Publicado 1 de noviembre de 2016 17:15:40 CST / Actualizado 24 de julio de 2017
    Find me on:

    mi-score-buro-de-credito.png

    En textos anteriores, hemos pasado de derribar el mito de que "estar en Buró" es malo, hasta cómo hacer de éste tu aliado, a través del servicio de alertas, para mantener tu historial intacto y no tener problemas con los otorgantes para tus futuros financiamientos.

    En esta ocasión, nos enfocaremos en otra duda: Mi Score en Buró de Crédito. ¿Qué es y cómo funciona? ¿en qué se fijan para calificarte? ¿qué acciones te restan puntos? ¿por qué tienes un score bajo si nunca has tenido una tarjeta de crédito? Estas y otras dudas serán resueltas en los siguientes párrafos.

    Iniciemos, ¿qué es Mi Score?

    Mi Score es una herramienta de Buró de Crédito que califica tu comportamiento crediticio consolidando el resultado en un solo número. Es importante porque sirve como una "medida" que estima el riesgo de incumplimiento que asume un otorgante al concederte un financiamiento, de ahí que te nieguen un plástico por tener score bajo.

    Además de ser tu "carta de presentación" ante las instituciones financieras y ayudarte a monitorear de forma precisa tu situación crediticia, su objetivo es calcular la posibilidad de que caigas en algún incumplimiento de pago en el futuro.

    ¿Cómo funciona Mi Score en Buró de Crédito?

    Primero debes saber que tu Score es dinámico, esto porque, como mencionamos, es un resumen de tu comportamiento habitual, así que tu puntaje puede cambiar para mal por retraso en los pagos, como para bien por saldar más del Pago Mínimo cada mes.

    La ya "famosa" calificación de Buró se puede resumir en baja, regular, buena y excelente y, sus respectivos puntajes, los desglosaremos en la siguiente tabla:

    PUNTAJE CALIFICACIÓN DESCRIPCIÓN*
    300 a 550 Baja Tu calificación necesita mejorar. Más del 50% de la población tiene un mejor Score crediticio.
    550 a 650 Regular Tu comportamiento es intermitente. La mitad de la población presume un mejor Score crediticio.
    650 a 700 Buena Tu calificación está por encima del promedio. Solo el 25% de la población tiene un mejor Score crediticio.
    700 a 850 Excelente Tú comportamiento es admirable. Estás dentro del 25% de la población con el Score crediticio más alto.

    *Información tomada del sitio oficial de Círculo de Crédito.

    ¿Qué debo hacer para tener un buen Score crediticio?

    Son cinco los parámetros que esta Sociedad de Información Crediticia toma en cuenta para consolidar tu comportamiento en un solo número. Tómalos muy en cuenta.

    1. Historial de pago: tal vez el más importante, ya que los otorgantes quieren conocer tus hábitos de pago, pues eso les dirá qué tan confiable eres. Debes pagar cada mes a tiempo y no abusar del Pago Mínimo; de lo contrario, les puedes hacer creer que tienes "dificultades" y, por ende, es riesgoso darte un financiamiento. También hay que aclararlo: atrasarse una vez no "destruirá tu Score".

    2. Antiguedad y uso de créditos: mientras más tiempo lleves manejando créditos, más alta será tu calificación, solo recuerda que no ayudará y hasta te perjudicará tener una tarjeta de crédito y guardarla en el cajón (los otorgantes necesitan ver tu comportamiento al comprar y pagar). Sabiendo esto, ya no te sorprenderá saber que hay personas con mejor Score en Buró a pesar de tener poco tiempo con su plástico.

    3. No solicitar muchos créditos en poco tiempo: esto no es un mito, es real. Muchas consultas a tu historial en un periodo corto afectan tu puntaje. ¿Por qué? Porque a menos que le hayas dado permiso a tu banco (firmando un contrato) de checarlo, la única forma de que lo hagan es porque pediste un crédito y desean investigarte. Si solicitas tu Score y Buró nota que tu historial fue consultado varias veces, tu puntaje bajará, pues podría interpretarse que estás solicitando varios financiamientos porque tal vez necesitas dinero.

    4. Manejar distintos créditos: Buró toma en cuenta cómo "mezclas" tus créditos bancarios, comerciales, automotrices, etc. Esto no significa que debes tener diversos tipos de financiamientos para obtener un puntaje elevado, pues no es una buena idea solicitar créditos que no piensas usar (como mencionamos en el punto 2). Sin embargo, la combinación de créditos permite evaluar tu nivel de organización.

    5. No abusar de tu límite: nunca será malo adquirir deudas siempre y cuando se tenga el potencial para saldarlas, pero si deseas elevar tu score no debes mantener el porcentaje de tu línea de crédito cerca de su límite por largos periodos, ya que los otorgantes te calificarán como un prospecto en riesgo de sobreendeudamiento (sin importar que sepas que tienes la capacidad para siempre pagar a tiempo)

    ¿Cómo solicito a Buró mi Score?

    El costo es de $58 y hay tres formas de obtenerlo:

    1. A través del portal de Buró de Crédito: en la pestaña "Obtener Mi Score". El proceso puede realizarse todos los días de la semana, las 24 horas. Tu puntaje se anexa a tu Reporte de Crédito Especial y es enviado por correo electrónico.

    2. Vía telefónica: debes llamar al 01 800 640 7920 de lunes a viernes de 8 am a 9 pm y sábados de 9 am a 2 pm. 

    3. En las oficinas de Atención a Clientes: de lunes a viernes de 9 am a 6 pm y sábados de 9 am a 1 pm. La dirección es: Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Loc. 3. Fracc. Jardines de la Montaña. Delegación Tlalpan.

    Cualquiera que sea el modo que elijas para solicitar tu Score, necesitas tener a la mano:

    • Identificación oficial vigente.
    • Tarjeta de crédito: último estado de cuenta.
    • Crédito automotriz: número de crédito e institución (excepto si tiene más de 6 años de liquidación).
    • Crédito hipotecario: número de crédito e institución (excepto si tiene más de 6 años de liquidación).

    Cosas que debes saber sobre tu Score crediticio:

    • Buró de Crédito tiene servicio de Asesoría Gratuita, con el cual recibes ayuda para interpretar tanto tu Reporte de Crédito Especial como tu Score.
    • Cada institución tiene "su score interno" para calificar a sus solicitantes, el cual tiene variables: edad, estado civil, tiempo en el empleo actual, ingresos comprobables y, por supuesto, el puntaje de Buró, así lo comentó Javier Ruíz Galindo, Co-Director General de Cura Deuda, en entrevista para Kardmatch.
    • Las consultas que hace Buró de Crédito a tu historial cada vez que solicitas tu Score no afectan tu calificación.
    • Es posible tener un Score bajo sin haber tenido una tarjeta de crédito. Recuerda que también son tomados en cuenta los créditos personales, automotrices o de alguna compañía telefónica. 

    Es tu turno...

    Pon en práctica estos cinco consejos para que mantengas un historial impecable y no condiciones tus próximos financiamientos. Recuerda que debes hacer de estos un hábito, ya que tus buenos o malos comportamientos de pago se reflejan inmediatamente en tu Score.

     

    Tarjetas sin anualidad


    Artículos recomendados:

    ¿Cómo obtener mi Reporte de Crédito Especial?

    ¿Qué es Círculo de Crédito y cómo lo consulto gratis?

    ¿Cómo limpiar mi historial crediticio? Aprende cómo en 6 pasos

    Preguntas comúnes

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este