4 Fraudes en Tarjetas de Crédito de los que DEBES Protegerte

Tienes la Tarjeta que te mereces

    4 Fraudes en Tarjetas de Crédito de los que DEBES Protegerte

    Por: Kardmatcher / Publicado 20 de enero de 2017 13:00:00 CST / Actualizado 20 de enero de 2017

    fraudes-tarjeta-de-credito.png

    "Porque no creo que me pase" es un argumento (aunque suena más bien a excusa) que, desafortunadamente, mucha gente continúa usando para explicar por qué no protege sus tarjetas de crédito.

    Para demostrar que esto es mala idea, un dato: 4 de cada 10 plásticos en México sufren algún fraude, así lo indica un estudio realizado por KPMG Group, empresa norteamericana especializada en asesoría empresarial.

    Por eso, en este post analizaremos los 4 fraudes en tarjetas de crédito que más víctimas cobran en nuestro país, para que hagas consciencia y, sobre todo, sepas qué hacer para que tu economía nunca corra riesgos.

    1.- Robo de identidad

    El robo de identidad es la suplantación de la personalidad de un individuo para cometer algún delito. Por lo general, es realizado por bandas del crimen organizado que buscan obtener un beneficio económico a través de la reputación de otra persona. 

    Entre los delitos más comunes, se encuentran: aperturas de cuentas bancarias, trámite de créditos, compras por internet, compra/venta de propiedades y obtención de empleos.

    << ¿Qué hacer si eres víctima de este delito? >>

    2.- Clonación de tarjetas

    La clonación de tarjetas consiste en extraer la información ubicada en la banda magnética de los plásticos copiándola a otros, para después utilizarlos de manera fraudulenta.

    << 5 consejos para no ser víctima de clonación >>

    3.- Skimmers

    Un Skimmer es un dispositivo que se instala en cajeros automáticos y en terminales puntos de venta, cuenta con una ranura falsa que copia la banda magnética de las tarjetas de crédito y débito cuando estas son deslizadas para realizar alguna operación.

    Este aparato tiene una pequeña cámara, con la cual los delincuentes graban el PIN de cada persona, para después clonar la tarjeta y usarla de manera ilegal o para vaciar el saldo disponible.

    << ¿Qué hacer si ya fuiste víctima de Skimming? >>

    4.- Phishing

    Los criminales fingen ser empresas o entidades públicas para obtener información de los usuarios. Aunque el medio de propagación habitual es por correo electrónico, también se efectúa a través de páginas web, redes sociales, mensajes de texto y por teléfono.

    La peculiaridad del Phishing es que, a través de engaños, son los mismos tarjetahabientes quienes terminan compartiendo sus contraseñas, facilitándole enormemente la tarea a los denominados "Phishers".

    << ¿Cómo se lleva a cabo el Phishing? >>

    Consejos para no ser víctima de estos fraudes:

    1. Mantén tu basura libre de información.- Destruye estados de cuenta, plásticos viejos, así como cualquier documento con tu nombre y dirección antes de tirarlos.

    2. Levanta un acta al perder tu identificación.- No evitará que intenten aprovecharse, sin embargo, si hubiera un problema, tendrás evidencia de que, posterior a la fecha de reporte, ese documento no estaba en tus manos.

    3. No compartas datos personales.- Desconfía de correos electrónicos, así como de llamadas donde te pidan confirmar datos; recuerda que todos esos trámites se hacen directamente en el banco.

    4. No guardes tus contraseñas en dispositivos.- Guárdalas en una libreta en casa y para tus users, utiliza claves, esto por si cae en manos equivocadas no obtengan tus datos fácilmente.

    5. Conoce las Alertas Buró.- Para obtener un crédito, los bancos analizan tu historial, por ello, no hay mejor forma de saber si están usando tu identidad que contratando el servicio de Buró de Crédito.

    6. Activa el servicio de notificaciones.- todas las tarjetas (como la Black Unlimited de Santander) ofrecen el envío de mensajes o correos electrónicos cuando se registra una compra, así podrás reaccionar de inmediato.

    Es tu turno...

    El daño patrimonial y reputacional, así como el desgaste físico y emocional que ocasionan estos fraudes, son un golpe del que te tomará hasta años reponerte, así que te invitamos a proteger tu tarjeta del modo que tú consideres mejor.

     

    New Call-to-action

    Artículos recomendados:

    Alertas Banamex: ¿Qué son y Cómo Activarlas sin Costo?

    Reportar Tarjeta Banorte: Teléfonos y Pasos Clave a Seguir

    ¿Qué es Mi Score en Buró de Crédito? La Explicación Más Sencilla

    Preguntas comúnes

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este

    Balance Transfer.gif

    Entradas recientes