Por qué el dinero plástico podría resolver los males de México

Tienes la Tarjeta que te mereces

    Por qué el dinero plástico podría resolver los males de México

    Por: Kardmatcher / Publicado 3 de mayo de 2016 14:57:10 CDT / Actualizado 29 de junio de 2016

    Dinero_plastico.jpg

    Según Banxico, el 96% de las transacciones en México se realizan en efectivo, convirtiéndo esta forma de pago en la número uno. Esto no es alentador cuando se sabe que depender del papel-moneda (entre otros factores) conlleva algunos de los problemas más fuertes del país y por ende, a contar con una economía inestable.

    Esto no sucede en Estados Unidos, por ejemplo, donde sólo el 35% de los pagos se hacen en efectivo, lo que los ubica, según el Informe de Competitividad Global 2015-2016, en la tercer economía más competitiva del mundo y en una de las naciones con menor índice de corrupción.

    Te invitamos a leer el siguiente artículo, en donde te diremos por qué el uso de efectivo alienta algunos de los males más dañinos de México, los cuales podrían tener solución si se redujera el uso de efectivo y las futuras transacciones se realizaran con dinero plástico.

    ¿Es malo el dinero en efectivo?

    No es malo. Hay muchos gastos menores que, de momento, conviene pagar en efectivo. De hecho, para algunos servicios como el transporte público, es obligatorio.

    El efectivo, a pesar de contar cada día con más estándares de seguridad, mantiene al portador en el anonimato: los billetes un día están en las manos de una persona y al otro, esos mismos, ya están en las de alguien más. 

    ¿Qué tiene de malo el anonimato del efectivo?, pues que no deja registro, es decir, puede ser usado para ocultar su procedencia.

    ¿Cuál es el impacto del anonimato del dinero en efectivo?

    • Efectos fiscales: un estudio realizado por MasterCard indicó que 1 de cada 2 pesos que se intercambia en transacciones comerciales en México corresponde a dinero en efectivo, es decir, que el 50% del PIB no está fiscalizado. Por el contrario, en Suecia, donde las transacciones en efectivo ocupan el 41%, el porcentaje de informalidad del PIB es sólo del 19%.
    • Actividades ilegales: personas inmiscuidas en el crimen organizado obtienen sus ganancias en billetes, que introducen a la economía a través del lavado de dinero, lo que provoca que el dinero sea indetectable. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en ciudades que implementan las transferencias electrónicas, los crímenes se reducen en un 9.8%.
    • Poco crecimiento económico: un análisis publicado por VISA muestra que los países dependientes del efectivo tienen una economía informal, en promedio, de 40%, mientras que los países con apertura al dinero plástico es del 20%.

    ¿Cuáles son los costos del efectivo para un país?

    Ajay Banga, presidente y CEO de MasterCard, durante un discurso para Global Speaker Series, señaló los tres niveles que se ven afectados por 'permitir' que el efectivo continúe siendo el método de pago número uno.

    • Gobierno: les cuesta fabricar, imprimir, guardar, transportar y costear la seguridad de los billetes. Todo esto, tan sólo en Estados Unidos, cuesta 1.2 billones de dólares al año. Esto sin contar el costo del proceso que realizan las instituciones financieras (conteo, almacenamiento y distribución).
    • Empresas: Los comercios sufren pérdidas por aceptar billetes, ya sea por ser víctimas de un delito o por alguna filtración de efectivo. A los establecimientos les cuesta asegurar ese dinero (cajas fuertes, transporte, personal de seguridad, impresión de tickets).
    • Sociedad: el anonimato del efectivo potencializa el tráfico de armas y el crimen organizado, lo que se traduce en inseguridad. Aunado a esto, aparece la evasión de impuestos, que, tan sólo en Estados Unidos, cuesta 200 billones de dólares al PIB.

    ¿Qué pasaría si todas las transacciones se hicieran a través del dinero plástico?

    Se atacarían de forma directa varios de los males de México, los cuales se reducirían y, eventualmente, podrían desaparecer:

    • Criminalidad: Los criminales necesitan del anonimato que ofrecen los billetes. Imponer el dinero plástico los orillaría a buscar nuevos métodos, lo que los debilitaría. Según Banxico, en 2015 se reportaron 4,311 millones de billetes circulando en el país, de esos, más de 300 mil eran falsos. En total, significaron pérdidas de más de 100 millones de pesos.
    • Impuestos: Los gobiernos no tendrían impuestos tan altos sobre las personas cautivas y podrían reducirse al ampliarse la base de contribuyentes.
    • Decrecimiento económicoLas ganancias por uso de medios electrónicos de pago tienen un impacto en el crecimiento. Esfuerzos adicionales por reducir el uso de billetes podrían sumar entre 0.4 y 0.5 puntos porcentuales al crecimiento anual.

    ¿Qué necesitamos para lograrlo?

    Las instituciones financieras en México, así como los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), están ante el reto de 'cerrarle' la puerta al efectivo y abrírsela al dinero plástico.

    Algunas iniciativas para lograr esto son:

    • El gobierno debe poner el ejemplo reduciendo el flujo de efectivo. ¿Cómo?, promoviendo los pagos electrónicos e incluso imponiéndolos en obras públicas, transporte público y pagos de nómina.
    • Bancarizar a los ciudadanos para que puedan responder por cada transacción que realizan. Así se sabría quién no declara impuestos, quién obtiene dinero de forma 'extraña' o quién lo usa para accesar a productos o servicios prohibidos.
    • Presionar a los comercios y establecimientos para que ya no reciban dinero en efectivo como forma de pago.
    • Quitar de circulación los billetes de alta denominación ($500 y $1000) para que los pagos que requieran de billetes 'grandes' se hagan de manera electrónica.

    Por último, un estudio realizado por MasterCard reveló que el reemplazo del efectivo por dinero plástico está sucediendo. Entre 2008 y 2015, el número de transacciones realizadas con billetes como porcentaje del total de las compras globales pasó de 42% a 38%, mientras que el uso de tarjetas pasó del 48% a 54%.

    ¿Y tú qué opinas? ¿Votas por una economía sin efectivo?

     

    Otros artículos que te podrían interesar:

    5 consejos para que no seas víctima de la clonación de tarjetas

    Buró de Entidades Financieras: lo mejor y lo peor de la banca

    Robo de identidad: los delitos que alguien podría cometer en tu nombre

    Simulador-Mejor-Tarjeta

    Artículos de opinión

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este