¿Cuánto tiempo duras en Buró de Crédito en México?

Última actualización: 24/01/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Si por alguna razón tuviste en el pasado mal historial, y quieres saber hasta cuándo tendrás esas marcas, entonces quédate porque aqui te aclaramos tus dudas.

A pesar de que la gente ha ido aprendiendo qué es el Buró de Crédito y cómo funciona, todavía existen dudas que, por no ser aclaradas, generan inconformidad y enojos que bien se podrían evitar.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️

Una de las principales dudas es ¿Cuánto tiempo duras en Buró de Crédito en México? sobre todo, cuando ya pagaste y aún sigues apareciendo con mal buró. 

A continuación, responderemos esta pregunta para que identifiques cuánto le tomará a tu historial "quedar limpio" en Buró de Crédito, ya sea que hayas debido en lugares como Coppel o Elektra. Así que sigue leyendo. 

¿Es malo estar en Buró de Crédito?

La respuesta es NO, no es malo estar en el Buró de Crédito.

Todos, desde el momento en que obtuvimos un crédito "estamos en Buró" y eso no es malo, lo malo es tener un historial crediticio negativo, pues quiere decir que debemos o nos atrasamos con los pagos.

Mucha gente tiene una percepción errónea de lo que en verdad es el Buró de Crédito, por lo que se ha ganado la "mala fama" de ser quien aprueba o rechaza los créditos que la gente solicita en los bancos.

Buró de Crédito es una empresa que almacena el historial crediticio de cada persona (Tarjetas de crédito o servicio, créditos automotrices, hipotecarios, etc.).

No importa si tuviste un crédito hace cinco años y ya lo pagaste, tampoco importa si tuviste una deuda por una tarjeta de crédito o por un préstamo personal, el Buró de Crédito lo tendrá registrado y se lo hará saber a los otorgantes a través de un reporte especial.

Imagina que aplicas para una vacante. En la entrevista entregas tu CV mientras cuentas lo que has hecho y lo que sabes hacer. Pero antes de darte el puesto hablan a tu anterior empleo para pedir referencias tuyas.

New call-to-action

Justo así funciona Buró de Crédito. Es a quien acuden los bancos para solicitar referencias tuyas cuando te acercas a solicitar un crédito.

La CNBV establece que Buró debe almacenar la información crediticia de los usuarios por 6 años.

¿Cuánto tiempo duras en Buró de Crédito en México?

La Condusef establece que la duración en Buró de Crédito depende del monto de la deuda, el cual se estima en UDIS (unidades de inversión).

Duración Monto de la deuda 

Se eliminan en 1 año

Adeudos inferiores o iguales a 25 UDIS (157 pesos).

Se eliminan en 2 años

Adeudos mayores a 25 UDIS Y menores a 500 UDIS (de 157 a 3, 145 pesos).

Se eliminan en 4 años

Adeudos mayores a 500 UDIS y menores a 1,000 UDIS (de 3, 145 a 6, 260 pesos).

Se eliminan en 6 años

Únicamente si son menores a 400 mil UDIS (2,516,000 pesos), el crédito no está en proceso judicial y/o no se haya efectuado ningún delito al solicitar o manejar el crédito.

No se eliminan

Adeudos mayores a 400 mil UDIS (más de $2,516,000).

 


Tengo mal historial en Buró, ¿qué hago?

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hay más de 330 millones de registros en Buró de Crédito; de esa cantidad, solo el 2.15% (70,950 aprox.) presenta problemas de morosidad.

Si es tu caso, la solución es obvia: debes saldar los créditos pendientes. Si lo haces, tu historial se actualizará en 5 días y tu estatus en Buró indicará que estás al corriente. Esto no significa que tu comportamiento negativo desaparecerá, solo que ya no debes

New Call-to-action

¿Cuánto tiempo te deja Coppel en el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito en Coppel funciona igual que con cualquier otra empresa que reporta a Buro. 

Coppel reporta a Buró de Crédito cualquier comportamiento de pago, y si tienes un adeudo mayor a 3 meses, se verá reflejado con un signo de admiración en rojo. 

Esto quiere decir que te está calificando de manera negativa por el atraso de más de 90 días de algún pago. 

Entonces, el tiempo que Coppel te deja en Buró de Crédito es el mismo que tendrías que esperar con otras instituciones financieras. 

¿Cuánto tiempo duras en Buró de Crédito en Elektra?

Al igual que Coppel y todas las empresas que te otorgan un crédito o financiamiento, el tiempo que duras en Buró de Crédito en Elektra es el mismo en el que aparecerías con otras instituciones financieras, es decir, también aplicarán los periodos que se mencionan en el apartado anterior.

¿Por qué no se borra mi deuda en Buró si ya pagué?

Velo como una medida equitativa para quienes sí pagan a tiempo. No sería justo que, alguien que pagó un crédito después de dos años de no hacerlo, tenga el mismo historial positivo que alguien que pagó cada mes durante el mismo periodo.

New Call-to-action

Para eso también existe el Score Crediticioherramienta que califica tu comportamiento y lo consolida en un número.

La buena noticia es que tu score cambia según tus hábitos, así que tu puntaje bajará por retraso en los pagos y subirá por saldar más del Pago Mínimo.

Ya pasaron 6 años y no me borran de Buró de Crédito, ¿por qué?

Cuando una deuda ya está completamente liquidada y ya ha pasado el periodo máximo de 6 años para actualizar tu historial, en algunas ocasiones puede ser que pese a ello sigas en Buró de Crédito con una marca negativa.

Estas son las posibles razones por las que aún apareces en Buró:

  • Tu adeudo es mayor a 400 mil UDIS, es decir, $2,160,000.
  • El crédito está en un proceso penal.
  • Estés involucrado o seas sospechoso de un fraude en alguno de tus créditos.

¿Cómo puedo mejorar mi Score en Buró de Crédito?

Saldar tu deuda y esperar a que desaparezca no lo es todo, ahora debes generar hábitos que le "den puntos" a tu Score, de esta forma tu calificación subirá y poco a poco tu reputación ante los bancos mejorará.

Estos son 5 los parámetros que Buró de Crédito toma en cuenta:

  1. Historial de pago: Los otorgantes quieren conocer tus hábitos de pago, eso les dirá qué tan confiable eres. Debes pagar a tiempo y no abusar del Pago Mínimo; de lo contrario, les puedes hacer creer que tienes "dificultades".
  2. Antigüedad de créditos: Más tiempo manejando créditos = calificación más alta. Solo recuerda que te perjudicará tener una tarjeta de crédito y guardarla en el cajón (los otorgantes necesitan ver tu comportamiento al comprar y pagar).
  3. No solicitar muchos créditos en poco tiempo: Si solicitas tu Score y el Buró de Crédito nota que tu historial fue consultado varias veces, tu puntaje bajará, pues podría interpretarse que estás pidiendo financiamientos porque necesitas dinero.
  4. Manejar distintos créditos: Buró toma en cuenta cómo "mezclas" tus créditos. Esto no significa que debes tener varios para obtener un puntaje elevado; sin embargo, la combinación de créditos permite evaluar tu nivel de organización.
  5. No abusar de tu límite: No mantengas tu línea de crédito cerca de su límite por largos periodos, ya que los otorgantes te calificarán como un prospecto en riesgo de sobreendeudamiento (aunque tú sepas que sí podrías pagar a tiempo).

¿Qué puntaje necesito para tener un buen Score crediticio en Buró?

La calificación de Buró se puede resumir en baja, regular, buena y excelente y, sus respectivos puntajes, los desglosaremos en la siguiente tabla:

CALIFICACIÓN
BAJA

Puntaje: 300 a 550

Descripción: Tu calificación necesita mejorar. Más del 50% de la población tiene un mejor Score crediticio.

REGULAR

Puntaje: 550 a 650

Descripción: Tu comportamiento es intermitente. La mitad de la población presume un mejor Score crediticio.

BUENA

Puntaje: 650 a 750

Descripción: Tu calificación está por encima del promedio. Solo el 25% de la población tiene un mejor Score crediticio.

EXCELENTE

Puntaje: 750 a 850

Descripción: Tu comportamiento es admirable. Estás dentro del 25% de la población con el Score crediticio más alto.

*Información tomada del sitio oficial de Círculo de Crédito

¡Es tu turno!

Listo, ya sabes cuánto tiempo estás registrado en Buró de Crédito y qué hacer para mejorar tu historial una vez que hayas liquidado tu deuda, y así no "cerrarte las puertas" para futuros financiamientos.

New Call-to-action

 

 

COMENTARIOS

New call-to-action
Artículos Recomendados

¿Cómo salir de Buró de Crédito, incluso SIN pagar?

Leer más

Tarjeta Stori (Stori Card): Ventajas y desventajas | ¿Te conviene?

Leer más

2 formas de checar Buró de Crédito GRATIS en Condusef | PASO A PASO

Leer más

▷ Reporte de Buró de Crédito especial | ¿Cómo obtenerlo gratis?

Leer más

¿Cuánto tiempo duras en Buró de Crédito en México?

Leer más

¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito gratis y rápido en México?

Leer más

¿Qué es Zenfi? | Por qué deberías checar tu Buró con esta App

Leer más

Círculo de Crédito: Cómo tener tu Reporte de Crédito GRATIS

Leer más

Buró de Crédito Especial | 4 Formas de Solicitarlo GRATIS

Leer más

¿A los cuántos años te Borran del Buró de Crédito en México? | 2021

Leer más

Score de Buró de Crédito | 5 tips para MEJORARLO

Leer más

Reporte de Buró de Crédito: Entérate cuánto debes y si estás en Buró

Leer más

Cómo limpiar mi buró de crédito | La estrategia DEFINITIVA ¿Es GRATIS?

Leer más

¿Cómo Salir del Buró de Crédito si YA PAGUÉ? | Así lo Puedes Limpiar

Leer más

¿Cómo checar mi Buró de Crédito desde mi celular?

Leer más

¿Tienes problemas en Buró de Crédito? | CÓMO SALIR

Leer más

Alertas de Buró de Crédito | Cómo activarlas GRATIS

Leer más

3 Formas de saber mi calificación en Buró de Crédito

Leer más

🧐¿Cada Cuándo se Actualiza el Buró de Crédito? | ¿Cuándo se Borra?

Leer más

Tengo un buen SCORE y me negaron un crédito ¿Por qué?

Leer más
[hint]