Visa vs MasterCard: ¿cuál es la diferencia y cuál es mejor?

Tienes la Tarjeta que te mereces

    Visa vs MasterCard: ¿cuál es la diferencia y cuál es mejor?

    Por: Kardmatcher / Publicado 1 de diciembre de 2014 5:40:00 CST / Actualizado 30 de agosto de 2017

    cual-tarjeta-es-mejor-visa-o-mastercard.jpg

    Estas dos compañías operan las redes de procesamiento de transacciones de tarjeta de crédito y débito más grandes del mundo, y son las que hacen posible que millones de tarjetahabientes puedan utilizar este medio de pago en más de 210 países.

    Pero si alguna vez te has preguntado, ¿cuál tarjeta es mejor, Visa o MasterCard? En este artículo trataremos de darte una respuesta basada en las fortalezas de estas dos compañías y el valor que aportan a los productos que se emiten en México.

    ¿Su tarjeta es Visa o MasterCard? - No, joven, mi tarjeta es Banorte

    En otros países, en los que existen una gran cantidad de bancos pequeños y cajas de ahorro, las marcas Visa y MasterCard son muy relevantes para los clientes, pues tienen un peso mucho más grande que el nombre de la institución financiera que emite los plásticos y de ellas emana el respaldo y confianza en el producto.

    Sin embargo, en México la publicidad de Visa y MasterCard generan mucho ruido y confusión para el consumidor, quien identifica su tarjeta como un producto emitido por su banco y no entienden el rol que juegan estas marcas ni qué beneficios tangibles le representan, así que primero es importante conocer qué hay detrás de estas dos compañías y por qué son necesarias para el ecosistema de las tarjetas de crédito.

    ¿Por qué las tarjetas de crédito y los bancos necesitan de Visa y MasterCard?

    Primero, es importante que sepas que en México existen otros procesadores de transacciones de tarjeta de crédito y débito además de Visa y MasterCard, tal es el caso de American Express, quien además de emitir tarjetas también posee su propia red de procesamiento.

    Estas redes globales garantizan que los clientes de los bancos puedan utilizar su tarjeta fuera de México y en estricto sentido los bancos prodrían prescindir de ellas para las operaciones que ocurren dentro del territorio mexicano. De hecho, en una iniciativa para evitar pagar a Visa y MasterCard por las transacciones que ocurren dentro del país, los bancos crearon la red Carnet en la década de los 70. Sin embargo, hoy en día existen pocos productos afiliados a esta marca.

    Visa y MasterCard son también el "chasis" de tu tarjeta

    Además de la aceptación internacional, Visa y MasterCad ofrecen y operan una serie de beneficios que todas la tarjetas emitidas bajo su marca tienen "de cajón", de acuerdo al nivel del producto, el cual es señalizado con el color del plástico.

    Entre los beneficios ofrecidos por estas marcas se encuentran:

    • Seguros de accidentes en viajes 
    • Asistencia médica y legal en emergencias internacionales
    • Protección de compras hechas con la tarjeta
    • Garantía extendida y protección de precios
    • Reemplazo de emergencia de la tarjeta en el extranjero
    • Seguro de pérdida/robo de equipaje
    • Seguro de renta de autos
    • Promociones especiales y eventos exclusivos
    • Servicio de concierge

    OK, pero, ¿cuál tarjeta es mejor, Visa o MasterCard?

    Está bien, no te desesperes que vamos llegando al grano. Para tratar de dar una respuesta basada en hechos y no en opiniones, comparamos estas dos marcas de acuerdo a tres factores:

    1. Aceptación: Este punto sin duda lo gana Visa, pues sus tarjetas  son aceptadas en más 30 millones de establecimientos contra 24 millones de comercios en los que se acepta MasterCard. 
    2. Cajeros automáticos: Otro punto más para Visa, pues con sus más de 2.1 millones de cajeros automáticos alrededor del mundo, supera por mucho al millón que opera MasterCard.
    3. Beneficios.- Ambas ofrecen prácticamente los mismos beneficios y niveles de protección, por lo que este factor no es realmente algo que haga inclinar la balanza hacia algún lado en particular.

    ¿Por qué lo que acabas de leer es irrelevante en México?

    Si habías sentido algo de paz interior al encontrar la respuesta a tu pregunta, lamentamos decirte que en realidad saber si Visa es mejor que MasterCard o viceversa, es completamente irrelevante al momento de elegir una tarjeta de crédito, principalmente por estas razones:

    • Tú no eliges la marca: Por ilógico que parezca, por un lado estamos expuestos a millones de dólares en publicidad por parte de Visa y MasterCard para "influenciar nuestra decisión de compra". Sin embargo, el consumidor mexicano no tiene manera de pedirle, por ejemplo, a Banamex, que le otorgue una tarjeta Bsmart Visa, pues por acuerdos con MasterCard, este producto se emite sólo bajo esta marca.
    • La cobertura no es tan importante: Podría sonar ilógico pero en realidad en cuanto a cobertura en México, las marcas Visa y MasterCard se aceptan indistintamente, así que la diferencia sólo seria perceptible si es que viajas muy frecuentemente al extranjero, a ciudades remotas y completamente alejadas de la mano de Dios.
    • Hay cosas más importantes.- Si estás pensando en solicitar una nueva tarjeta de crédito, te recomendamos consideres otros factores mucho más relevantes, como la tasa de interés, el CAT (Costo Anual Total), las recompensas y las anualidades que los bancos te cobrarán por su uso. Si necesitas ayuda, puedes hacer nuestro test de compatibilidad en Kardmatch.

     

    Tarjetas sin anualidad

    Artículos recomendados:

    Mastercard presenta Masterpass: la evolución en pagos digitales

    Qué es y para qué sirve MasterCard SecureCode

    ¿Se puede liquidar una compra a meses sin intereses?

    Preguntas comúnes

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este

    Balance Transfer.gif

    Entradas recientes