🧐5 Consejos para Usar tu Tarjeta que NO TE DIRÁ el Banco

Última actualización: 13/02/2020
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Los bancos hacen mucho dinero de los usuarios inexpertos. Estos consejos para utilizar tu tarjeta de crédito te ayudarán a no cometer errores costosos.

Existen muchos ejemplos en infinidad de industrias en donde el mal uso o abuso de un producto puede indirectamente generar cuantiosas ganancias para las empresas fabricantes. Estas ganancias se contraponen a lo que éticamente pudiera justificarse y es por ello que generan controversia.

Lo acepten públicamente o no, los fabricantes de cigarrillos se benefician de la adicción de sus consumidores, tanto como los bancos lo hacen de sus tarjetahabientes que ya sea por ignorancia o por desconocimiento, se han salido de control al utilizar sus tarjetas de crédito.

En este artículo te diremos cuáles son los errores más comúnes que cometemos los mexicanos al manejar nuestras tarjetas de crédito con el fin de que evites caer en ellos y sufrir en carne propia sus consecuencias.

Tarjeta Citibanamex Simplicity ¿Cómo se generan los ingresos de las tarjetas de crédito para los bancos?

Para dar un poco de contexto, es importante entender cómo hacen negocio los bancos con las tarjetas de crédito. Como podemos suponer, los bancos obtienen ganancias principalmente del llamado "margen financiero", es decir, de la diferencia entre lo que el banco paga al ahorrador por tener su dinero invertido y lo que cobra a los tarjetahabientes que disponen de él a través de su tarjeta de crédito. El negocio es muy atractivo pues si suponemos que el banco paga 3% al año por el dinero que capta y cobra un promedio de 45% anual por lo que presta, podemos ver que el margen es enorme.

Además del margen financiero, los bancos tienen ingresos por comisiones que pueden representar hasta el 50% de sus ingresos totales. En economías avanzadas, las comisiones en las tarjetas de crédito están desapareciendo, es por ello que México es un paraíso para los bancos extranjeros que buscan oxígeno para fortalecer sus operaciones globales.

Teniendo en cuenta lo anterior, es fácil deducir que existen ciertos comportamientos del consumidor del que se benefician considerablemente los bancos y que son causados por una falta de educación financiera. A continuación te damos 5 consejos básicos para utilizar las tarjetas de crédito sin poner en riesgo tu estabilidad financiera y emocional:

1. No utilices tu tarjeta para pagar a plazos a menos que sea a meses sin intereses y tu compra tenga un tiempo de vida mayor a los meses que te tomará pagarlas

 Mientras las tasas de tarjetas en México estén en niveles del 45% en promedio, es claramente un error financiar las compras con este instrumento. Según cifras de la CNBV, el 22% de los usuarios de tarjetas en México pagan el total, por lo que 78% estarían pagando intereses por compras como el súper, la gasolina y otros gastos, simplemente por desconocimiento sobre cómo funcionan las tarjetas de crédito y las tasas aplicables.

2. Evita la tentación de tener más de 2 tarjetas

Maneja un máximo de 2 tarjetas de crédito, una para los gastos diarios como el súper, la gasolina, el teléfono y paga el total de su saldo a fin de mes. Usa otra tarjeta en donde tengas tus planes a meses sin intereses. Recuerda que a mayor número de plásticos mayor es la probabilidad de que una persona pierda el control y termine pagando menos del total de su deuda. Esto incluye abusar de los tan gustados meses sin intereses.

New call-to-action

3. Nunca dejes de pagar tu tarjeta

El olvidar la fecha de pago no solo tiene consecuencias que se reflejan en comisiones por pago tardío e intereses moratorios, además, es muy probable que el banco asigne al usuario una tasa mayor pues lo considera más riesgoso.

4. Olvídate de las disposiciones de efectivo

Muchos usuarios piensan que es lo mismo sacar dinero de una tarjeta de crédito que de una de débito y olvidan que de entrada tendrán que pagar una comisión por disposición que va del 5 al 10% del monto dispuesto y después pagarán intereses diarios a una tasa que regularmente es todavía mayor a la tasa promedio de la tarjeta. ¿Por qué se cobra una tasa mayor?, bueno, pues porque los bancos consideran más riesgosos a los clientes que están dispuestos a obtener el dinero a pesar del irracional costo financiero.

5. Elimina las comisiones anuales que se convierten en gastos hormiga

Pagar por beneficios que no se justifican o que no se utilizan es quizás uno de los errores más frecuentes que los mexicanos cometemos por inercia. Considerando que existen tarjetas de crédito que no cobran anualidad, es importante que los usuarios hagan un ejercicio para determinar si están obteniendo beneficios tangibles por el pago de la anualidad.

Es hora de tomar un papel más protagónico

Este artículo no trata de satanizar a los bancos ni su negocio. Esto sería tan ilógico como culpar a los fabricantes de autos por los accidentes. Ellos están haciendo su trabajo y tienen responsabilidades frente sus accionistas.  La cuestión aquí es si los consumidores estamos haciendo el nuestro, buscando educarnos financieramente, eligiendo productos con mejores condiciones y rompiendo con los hábitos que nos impactan financieramente.

¿Tú qué opinas?

Tarjeta Vexi American Express

COMENTARIOS

Suscripción al blog
Simulador Tarjetas