Condusef delinea “ABC” para uso de tarjeta de crédito

La Comisión señaló que hay que usarlas con mesura, elaborar un presupuesto realista de los ingresos para enfrentar la deuda y liquidarla cuanto antes o pagar arriba del monto mínimo.

Ante el repunte de las tasas de interés, lo mejor es tener mesura en el uso de las tarjetas de crédito, ajustar el patrón de gastos y hacer frente a la deuda contraída lo más rápido posible para evitar caer en cartera vencida, recomendó la Condusef.

La tarjeta de crédito es el medio de pago más popular en México, con un total de 25.4 millones de plásticos emitidos a marzo pasado, 62.8% más que los 14.7 millones que había en 2005, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Con el “dinero de plástico”, el acreditado puede obtener múltiples beneficios, como distribuir en el tiempo los pagos de algún producto o servicio y disponer de recursos en caso de emergencia, pero su mal uso también puede llevarlo a retrasarse en los pagos y sobreendeudarse.

Además, los usuarios deben considerar que en los últimos meses cambió el entorno de las tarjetas de crédito, ya que las instituciones aumentaron el costo de sus productos en respuesta las dos alzas consecutivas en la tasa de fondeo bancario del Banco de México (Banxico).

El Banxico elevó la tasa a la que se fondean los bancos en 0.25 puntos porcentuales, de 7.50 a 7.75% el 20 de junio, y de 7.75 a 8.0% el 18 de julio, con el objetivo de desalentar el consumo y controlar la inflación, que ya rebasa 5.0% anual.

Sin embargo, para las instituciones crediticias resulta ahora más caro captar recursos que luego prestan vía crédito y trasladan este impacto con ajustes en las tasas de interés de las tarjetas, las cuales incluso varían según el perfil de riesgo de cada cliente.

Ante este escenario de altas tasas de interés, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enumeró los consejos básicos para el uso de la tarjeta de crédito y salvarse de formar parte de la lista de morosos.

El director de Estudios de Mercado de la Condusef, Marco Antonio Carrera Santacruz, afirmó que la tarjeta de crédito es un excelente medio para distribuir los pagos en el tiempo o enfrentar una emergencia, pero no debe utilizarse como un ingreso adicional o para pagar deudas.

Lo primero que debe hacer una persona que ya cuenta con una tarjeta de crédito es usar con mesura el plástico para no sobreendeudarse, ya que es sólo un préstamo por el que paga intereses, explicó en entrevista con Notimex.

Dijo que el acreditado debe partir por elaborar un presupuesto realista de sus ingresos y sus gastos para saber de cuánto dinero dispone para cubrir la deuda de la tarjeta, y después revisar su patrón de gastos para usarla sólo en casos de emergencia y eliminar compras onerosas.

“La solución no es que uses la tarjeta para enfrentar ese incremento en gastos o en deudas, sino que hagas una revisión de tu patrón de gasto y que seas más mesurado en el uso de tu tarjeta y saber cuándo si utilizarla y cuándo no”, explicó.

Así como cada mes las personas pagan por adquirir los productos de su despensa, Carrera Santacruz recomendó a los usuarios cubrir puntualmente los gastos asociados a ese servicio y pagar al menos el mínimo exigido por los bancos para evitar cargos moratorios.

Lo deseable, dijo, es liquidar cuanto antes la deuda contraída o pagar arriba del monto mínimo, para lo cual sugirió depositar a esta cuenta cualquier ingreso extra que reciba para aminorar el crédito.

El director de Estudios de Mercado de la Condusef reconoció que los tarjetahabientes enfrentan una difícil situación por la reciente alza en la tasa de interés de las tarjetas de crédito, por lo que si caen en cartera vencida lo mejor es que enfrenten la deuda.

Para ello, apuntó, pueden acercarse a la institución otorgante para llegar a una solución y enfrentar la deuda, ya sea mediante una reestructura o un nuevo esquema de crédito, porque ahora los bancos “están siendo más receptivos para atender la problemática de los usuarios”.

La banca ha implementado nuevos controles en la autorización de financiamiento, todo ello para evitar que siga al alza la cartera vencida de los créditos al consumo, que incluye las tarjetas de crédito, que a mayo pasado se ubicó en 6.7% de la cartera total.

Pese al alza de la cartera vencida en los últimos meses, el funcionario de la Condusef sostuvo que la morosidad no ha llegado a niveles críticos ni es motivo de alerta, y anticipó que se revertirá el ajuste en las tasas de interés en las tarjetas de crédito y volverán a niveles bajos en el mediano plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>