Condusef crea la app “Cláusulas Abusivas”

Tienes la Tarjeta que te mereces

    Condusef crea la app “Cláusulas Abusivas”

    Por: Kardmatcher / Publicado 5 de agosto de 2015 12:30:00 CDT / Actualizado 30 de junio de 2016

    Condusef-crea-app-clausulas-abusivas

    Con el propósito de garantizar la ejecución de contratos claros y justos entre los clientes y las entidades financieras, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) desarrolló la app “Claúsulas Abusivas”, la cual brinda información, consejos y el marco legal a seguir en caso de detectar una situación de abuso.

    Esta app, que por el momento se encuentra disponible para Android, pretende reforzar la política de sanciones a instituciones financieras y surge en respuesta a la gran cantidad de consultas que los usuarios realizan a su micrositio para realizar una denuncia, el cual, por cierto, ya presenta mejoras como la posibilidad de filtrar los supuestos abusos y cuenta con un campo para adjuntar la imagen del contrato, entre otras.

    ¿Quiénes características tiene esta app de la Condusef?

    Entre las principales características se encuentran una guía sobre los objetivos de esta herramienta, consejos y el marco legal sobre los abusos en un contrato. Asimismo, informa sobre las cláusulas que ha identificado la comisión, el proceso para denunciarlas y la ubicación y teléfonos de las delegaciones de la Condusef para que realice su denuncia.

    La app muestra una serie de abusos para que el usuario pueda elegir el que coincida con su situación; en caso de hacerlo, deberá llenar un formulario sobre la cláusula y la institución y tiene la posibilidad de mandar una foto del apartado del contrato donde se encuentra la cláusula abusiva a la Condusef, quien le mandará un correo informándole que su denuncia ha sido recibida y tendrá respuesta en un lapso de 10 días, al menos esa es la meta que que ha fijado la institución.

    Como te darás cuenta, las entidades encargadas de vigilar y garantizar tus derechos como cliente de un banco, están trabajando en el desarrollo de herramientas que simplifiquen la denuncia y políticas que transparenten los términos y condiciones de cada contrato.

    Recuerda que la Condusef trabaja a nuestro favor, sin embargo, es importante que antes de “firmar un papelito” lo revises detenidamente (sí, que leas las letras chiquitas) y aclares todas las dudas que te hayan quedado, es tu deber hacerlo y es la única forma en la que evitarás pasar malos ratos en el futuro.

    Fuente: El Economista

     Suscribirme al blog

    Noticias

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este

    Balance Transfer.gif

    Entradas recientes