🧐ASÍ PAGO mi Tarjeta de Crédito AHORRANDO Intereses

Última actualización: 14/02/2020
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Cómo pagar mis tarjetas de crédito? Te decimos cómo puedes liquidar tus deudas en tarjetas más rápido y, al mismo tiempo, ahorrando en intereses.

En México las tarjetas de crédito cobran tasas de interés anuales de 45% en promedio (en Estados Unidos las tasas promedian 14%), lo cual las hace un producto aún muy caro y por tanto una mala opción para financiarte a largo plazo.

Si estás leyendo esto, es posible que te estés preguntando: ¿cómo puedo pagar mis tarjetas de crédito? ¿Cierto? Bueno, a continuación te daremos la respuesta y, además, sabrás cómo hacerlo ahorrando intereses.

>> Conoce ¿Cómo pagar Tarjeta de Crédito con MENOS DINERO? <<

Antes, ¿cómo sé si estoy pagando intereses "altos"?

Tarjeta Citibanamex Simplicity

Si tu tienes saldos altos en tus tarjetas y no sabes exactamente qué tasa de interés estás pagando, te recomendamos tomar ahora mismo tu estado de cuenta y buscar esta información. Si la tasa que estás pagando es mayor al 20% (y te apuesto que así es), entonces estás pagando de más por concepto de intereses.

A modo de ejemplo y para darte una idea del impacto financiero de los intereses, si tienes un saldo de $10,000 pesos en una tarjeta de crédito del Banco "A" a una tasa del 45% anual, esto significa que mensualmente estás pagando $375 pesos + IVA solo por concepto de intereses. Usualmente el pago mínimo que el banco te exige cada mes es del 7% del saldo total, por lo que en este ejemplo sería $700 pesos. Esto significa que de los $700 pesos, se estarían destinando $375 (más del 50%) solo para pagar los intereses.

¿Cómo pagar mis tarjetas de crédito más rápido y pagando menos intereses?

Una estrategia poco conocida es el realizar una "transferencia de saldos". Esto consiste en "mover" la deuda que tienes en una tarjeta cara a otra que te cobre menos intereses. De esta manera, ahorras en los cargos por financiamiento y tendrás más dinero disponible para pagar el capital de tu deuda.

Utilizando el ejemplo anterior, si tu deuda de $10,000 pesos en la tarjeta del Banco "A" fuera trasladada a la tarjeta del Banco "B" a una tasa del 18% anual, pagarías por ella $150 pesos de intereses al mes, lo cual representa un ahorro del 60% y te permitirá dedicar una mayor parte de tus pagos a disminuir el saldo pendiente.

Esta estrategia bien utilizada puede ahorrarte mucho dinero y ayudarte a sentirte más tranquilo con relación a tus deudas. El secreto está en no llenarte de tarjetas y que una vez que liquides el saldo en tu "tarjeta cara", la canceles o no vuelvas a utilizarla para pagar tus compras a plazos; para ello existen otras alternativas menos caras como los meses sin intereses o los préstamos personales.

New call-to-action

¿Cómo se obtiene una transferencia de saldos?

  1. A través de una invitación: algunas instituciones financieras hacen llegar a sus usuarios invitaciones para obtener una transferencia de saldos, esto a través de sus estados de cuenta o llamadas telefónicas. Para saber si eres elegible para una transferencia, tú mismo puedes llamar al número de atención a clientes de tu banco.
  2. Tramitando una nueva tarjeta con transferencia de saldos: en el mercado existen diferentes tarjetas de crédito que cuentan con las transferencias de saldos como beneficio principal, esto simplifica las cosas para los usuarios que desean disminuir los intereses que inevitablemente terminarán pagando.  

¿Cuáles son las mejores tarjetas para hacer transferencias de saldos? 

A continuación, listamos lo mejores plásticos para hacer una transferencia de saldos en México (te recomendamos consultar las características completas de cada alternativa antes de tomar una decisión):

Tarjeta/s más popular/es Características

Tarjeta de Crédito Santander Light

Tarjeta-Santander-Light-chica.png

Ingreso mínimo: $7,500

Más información

  • Tasa para transferencia de saldos: depende del historial de cada cliente, y puede ir desde el 13.04% hasta el 23.69% anual.

 Tarjeta de Crédito Santander Free

Tarjeta-Santander-Free-chica.png

Ingreso mínimo: $7,500

Más información

  • Tasa para transferencia de saldos: depende del historial de cada cliente, y puede ir desde el 13.04% hasta el 23.69% anual.

Tarjeta de Crédito BanRegio Más

tarjeta-mas-banregio

Ingreso mínimo: $15,000

Más información

  • Transferencia de saldos a una tasa del 15.5% anual variable, a plazos de 6 y 12 meses.

Tarjeta de Crédito BanRegio Platinum

tarjeta-platinum-banregio

Ingreso mínimo: $10,000

Más información

    • Transferencia de saldos a una tasa del 15.5% anual variable, a plazos de 6 y 12 meses.

Tarjeta de Crédito HSBC ZERO

hsbc zero

Ingreso mínimo: $5,000

Más información

  • Transferencia de saldos a una tasa de interés fija anual de 9.90% durante los primeros tres meses. Después de este periodo aplica una tasa de entre 21.90% y 25.90%.

Tarjeta de Crédito HSBC 2 Now

tarjeta-de-credito-2now-HSBC-grande3

Ingreso mínimo: $15,000

Más información

  • Transferencia de saldos a una tasa de interés fija anual de 9.90% durante los primeros tres meses. Después de este periodo aplica una tasa de entre 21.90% y 25.90%.

 

Ya sé qué plástico es el indicado, ¿qué debo hacer después?

Ahora que ya tienes identificado el producto que te interesa para hacer tu transferencia de saldos, sólo deberás seguir los siguientes pasos para que todo salga correctamente.

  1. Solicita tu "nueva tarjeta" (a la que transferirás el saldo): toma en cuenta que debes cumplir con cada requisito del nuevo plástico. 
  2. Revisa tu nueva línea de crédito: después de ser aprobado haz una revisión de tu límite de crédito, si éste menor a la deuda que tienes en el otro banco, solicita una reconsideración mencionando que deseas realizar una transferencia de saldos.
  3. Solicita a la institución la transferencia: llama a la institución para hacer la solicitud del movimiento para pagar tu "vieja tarjeta".
  4. Espera... pero no dejes de pagar la deuda en tu "vieja tarjeta": después de solicitar al banco la transferencia, pregunta cuál será el tiempo de espera antes de que se refleje el nuevo saldo y tu "vieja tarjeta" aparezca en ceros, pues cada uno contempla periodos diferentes.
  5. Concéntrate en pagar: la deuda transferida será dividida en pagos mensuales fijos, sin embargo, si fallas en alguno de ellos, tu mensualidad pasará a formar parte de tu saldo revolvente y aplicará la tasa regular de la tarjeta, así que evítalo a toda costa. 

¿Listo para tomar una decisión?

Una vez que recuperes la paz y la tranquilidad de tener tus deudas bajo control, te recomendamos hacerte el propósito de pagar el total de tus saldos de tarjetas a fin de mes y financiarte sólo a meses sin intereses y hasta la cantidad que puedas pagar cómodamente cada mes.

Adicionalmente, si sólo pagas el mínimo, podría tomarte años terminar de saldar tu deuda, pues estarías cubriendo el pago de intereses pero abonando muy poco al saldo pendiente de pago.

Nueva llamada a la acción

COMENTARIOS

New call-to-action