Cómo pagar mis tarjetas de crédito más rápido y ahorrando en intereses

Tienes la Tarjeta que te mereces

    Cómo pagar mis tarjetas de crédito más rápido y ahorrando en intereses

    Por: Kardmatcher / Publicado 16 de junio de 2015 8:54:00 CDT / Actualizado 28 de junio de 2016

    Como_pagar_mis_tarjetas_de_credito.png

    Si debes un monto considerable en tarjetas, probablemente estés pagando cada mes una buena cantidad por concepto de intereses y no le estás bajando a tu deuda.

    En México las tarjetas de crédito cobran tasas de interés anuales de 45% en promedio (en Estados Unidos las tasas promedian 14%), lo cual las hace un producto aún muy caro y por tanto una mala opción para financiarte a largo plazo.

    Si tu tienes saldos altos en tus tarjetas y no sabes exactamente qué tasa de interés estás pagando, te recomendamos tomar ahora mismo tu estado de cuenta y buscar esta información. Si la tasa que estás pagando es mayor al 20% (y te apuesto que así es), entonces estás pagando de más por concepto de intereses.

    A modo de ejemplo y para darte una idea del impacto financiero de los intereses, si tienes un saldo de $10,000 pesos en una tarjeta de crédito del Banco "A" a una tasa del 45% anual, esto significa que mensualmente estás pagando $375 pesos + IVA solo por concepto de intereses. Usualmente el pago mínimo que el banco te exige cada mes es del 7% del saldo total, por lo que en este ejemplo sería $700 pesos. Esto significa que de los $700 pesos, se estarían destinando $375 (más del 50%) solo para pagar los intereses.

    ¿Cómo pagar mis tarjetas de crédito más rápido y pagando menos intereses?

    Una estrategia poco conocida es el realizar una "transferencia de saldos". Esto consiste en "mover" la deuda que tienes en una tarjeta cara a otra que te cobre menos intereses. De esta manera, ahorras en los cargos por financiamiento y tendrás más dinero disponible para pagar el capital de tu deuda.

    Utilizando el ejemplo anterior, si tu deuda de $10,000 pesos en la tarjeta del Banco "A" fuera trasladada a la tarjeta del Banco "B" a una tasa del 18% anual, pagarías por ella $150 pesos de intereses al mes, lo cual representa un ahorro del 60% y te permitirá dedicar una mayor parte de tus pagos a disminuir el saldo pendiente.

    Esta estrategia bien utilizada puede ahorrarte mucho dinero y ayudarte a sentirte más tranquilo con relación a tus deudas. El secreto está en no llenarte de tarjetas y que una vez que liquides el saldo en tu "tarjeta cara", la canceles o no vuelvas a utilizarla para pagar tus compras a plazos; para ello existen otras alternativas menos caras como los meses sin intereses o los préstamos personales.

    ¿Cómo puedo hacer una Transferencia de Saldos?

    Existen tarjetas en el mercado financiero mexicano que ofrecen una tasa de interés especial para los clientes que transfieren el saldo de otras tarjetas de crédito. En este artículo te hablaremos del caso específico de Santander, quien ofrece la transferencia de saldos sin comisión por apertura en las siguientes tarjetas de crédito:

    ¿Qué tengo que hacer para obtener una tarjeta con Transferencia de Saldos con Santander?

    1. Solicitar tu nueva tarjeta con transferencia de saldos.- Es importante que cumplas con los requisitos para la tarjeta, que tengas un buen historial crediticio y no hayas dejado de pagar tus tarjetas. Si tu ya dejaste de pagar tus tarjetas desafortunadamente no eres un candidato pero puedes leer este artículo con información que puede ayudarte.
    2. Checar el límite de crédito asignado.- Una vez aprobada, consulta con Santander el límite de crédito que te asignaron comunicándote a Servicio a Clientes. Este dato es importante, pues podrás disponer de hasta 95% del límite de crédito de la nueva tarjeta para trasladar el saldo de tu "tarjeta cara"
    3. Solicita la Transferencia de Saldos.- Llama a Santander o en línea aqui
    4. Espera y sigue pagando tu "tarjeta cara".- En un plazo de 5 días Santander realizará un pago por el monto autorizado a tu "tarjeta cara" y reflejará el cargo en tu nueva tarjeta. Es importante que hasta que se realice, continúes pagando al menos el pago mínimo en tu "tarjeta cara".
    5. No te confíes.- Una vez que empieces a recibir los ahorros no aflojes y paga lo más posible cada mes. El premio será que el dinero que destines SI bajará tu saldo y no irá a la bolsa del banco.

    Una vez que recuperes la paz y la tranquilidad de tener tus deudas bajo control, te recomendamos hacerte el propósito de pagar el total de tus saldos de tarjetas a fin de mes y financiarte sólo a meses sin intereses y hasta la cantidad que puedas pagar cómodamente cada mes.

    Adicionalmente, si sólo pagas el mínimo, podría tomarte años terminar de saldar tu deuda, pues estarías cubriendo el pago de intereses pero abonando muy poco al saldo pendiente de pago.

    Otros artículos que te podrían interesar:

    Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito

    5 Consejos para utilizar tu tarjeta que jamás escucharás del banco

    Cambia tu tarjeta por una que no cobre anualidad

    Tarjeta Santander Free

    Artículos de opinión

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este

    Balance Transfer.gif

    Entradas recientes