La Explicación MÁS Sencilla sobre los Meses Sin Intereses

Tienes la Tarjeta que te mereces

    La Explicación MÁS Sencilla sobre los Meses Sin Intereses

    Por: Kardmatcher / Publicado 1 de agosto de 2017 12:25:09 CDT / Actualizado 1 de agosto de 2017

    como-funcionan-los-meses-sin-intereses.png

    La oportunidad se te presenta: por fin encuentras una tienda que ofrece el artículo que tanto has querido conseguir, pero con una diferencia importante, está a meses sin intereses. No lo dudas ni un momento y ya estás pasando la tarjeta para llevarte tu nueva adquisición con ese esquema de pagos que aún no sabes bien cómo funciona, pero, según el vendedor, ni sentirás el gasto.

    Si te sentiste identificado o has estado a punto de caer en una situación similar, hoy te diremos cómo funcionan los meses sin intereses, para que aproveches esta valiosa forma de financiamiento y no tengas problemas con tus futuras compras.

     

    ¿Qué son los Meses sin Intereses?

    Meses sin intereses (MSI) es un esquema de pago a plazos que los establecimientos pueden ofrecer con la ayuda de los bancos emisores de tarjetas de crédito. Ambos (negocio y banco) acuerdan los detalles de la promoción para que el usuario adquiera bienes o servicios con mensualidades fijas, que van desde 3 hasta 48 meses.

    Por extraño que te pueda sonar, los meses sin intereses y su gran popularidad son algo muy propio de México (de hecho, fuera de nuestro país sólo sabemos de su existencia en países asiáticos como Singapur y Filipinas). Surgieron a finales de los 80 gracias a American Express y su alianza con grandes tiendas departamentales.

    El concepto es simple:

    1. El comercio ofrece una promoción a Meses sin Intereses.
    2. El consumidor compra un artículo dentro de la promoción y es cargado a su tarjeta.  
    3. El banco le cobra cada mes una parcialidad del monto de la compra de acuerdo al número de meses ofrecido (es más común encontrarlos desde 3 hasta 12 meses).

    Se han vuelto aún más populares recientemente en el país y, según Banco de México, ha crecido en un 100% en los últimos 5 años. Esto se debe principalmente a dos factores:

    • Para los comercios es una manera de incrementar el número y monto promedio de sus ventas.
    • Para el consumidor es una manera de financiarse con certidumbre, pues se sabe de antemano cuánto se pagará de manera mensual (sin las complicaciones que causa a una persona promedio el cálculo de intereses).

     

    ¿Quién paga los intereses de los Meses sin Intereses?

    Por lo general son los comercios quienes absorben el costo del financiamiento. La razón no es tan complicada de entender:

    Al ofrecer sus artículos a MSI, los establecimientos incrementan significativamente tanto sus ventas totales como el promedio de ventas por persona; lo anterior justifica el sacrificar un porcentaje mayor en la tasa de descuento que los bancos cobran a los comercios por cada transacción que se realiza con tarjeta de crédito.

    Aunque también debes saber que, algunas veces, los establecimientos elevan el precio de sus productos o te dan uno diferente dependiendo de si pagas de contado o a MSIPor eso, es muy importante que antes de aceptar una de estas promociones te asegures de que el precio que pagarás sea el que se está ofreciendo realmente en el mercado.

    ¿Cómo funcionan los Meses sin Intereses? 

    Al elegir esta forma de pago a un establecimiento, el banco asume tu deuda y hace el pago automáticamente al comercio; esa suma es cargada a tu línea de crédito y, dependiendo del número de meses que hayas elegido, te irá cobrando en el pago mínimo la cantidad correspondiente. 

    Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo:

    Te proponemos el siguiente ejercicio para que sepas cómo funcionan los meses sin intereses:

    Supongamos que Héctor tiene una línea de crédito de $30,000 y compra un refrigerador de $6,000 a 6 MSI. Después de que se registre el movimiento, el banco considerará como utilizado en su línea de crédito el monto total de la compra, aunque sólo le cobrará $1,000 cada mes durante 6 meses, por lo que después de comprar el refrigerador Héctor tendría $24,000 como límite disponible en su tarjeta para hacer otras compras.

    Por la promoción Héctor tendrá que pagar $1,000 cada mes y, conforme lo vaya haciendo, su línea de crédito disponible se liberará por la misma cantidad; o sea, después del tercer mes de estar al corriente su límite disponible será de $27,000.

    Pero ¿qué pasaría si en lugar de un refrigerador Héctor quisiera pagar una sala de 35 mil pesos a 6 MSI? En este caso, él no podría realizar la compra, pues, a pesar de que podría pagar $5,833 mensualmente, el monto de la compra excede el de su línea de crédito disponible.

    ¿Cuál sería la solución? Bueno, pues podría pagar a la tienda $5,000 en efectivo o con otro medio de pago y cargar los $30,000 restantes a su tarjeta divididos en 6 meses sin intereses.

    Por último, nuestro personaje ficticio recibe $5,000 pesos extra como un bono en su trabajo y desea liquidar antes de tiempo el plan a meses sin intereses que tiene en su tarjeta. ¿Se puede? Sí, aunque el hecho de que se liquide este saldo no le ahorrará dinero, pues es financiamiento sin costo; sin embargo, supongamos que quiere tener su tarjeta en ceros por tranquilidad mental. Si éste fuera el caso, es indispensable que Héctor se comunique con el banco una vez hecho el pago para que sea aplicado a los MSI, de otra manera se reflejará como saldo a favor en su cuenta.

    ¿Qué ocurre si dejo de pagar?

    Por la razón que sea, si te retrasas un mes terminarás pagando de más. Tal vez imagines que no será tan grave y que sólo se te cobrarán los intereses del mes atrasado, pero considera que lo más probable es que se anule el plan de pagos a MSI y lo que te falta por pagar pasará a la deuda normal de tu tarjeta de crédito, aplicando la tasa de interés correspondiente.

    ¿Cómo puedo conseguir Meses sin Intereses fácilmente?

    Aunque cada vez son más frecuentes para los que tenemos tarjetas de los bancos más populares en México, encontrar una promoción de MSI para financiar el artículo que tanto hemos querido conseguir es, usualmente, un golpe de suerte. Por otro lado, existen en el mercado tarjetas de crédito con las que es posible conseguir el beneficio más fácilmente. A continuación, te presentamos algunas opciones:

    Tarjetas de Crédito Departamentales

    Estas tarjetas son emitidas por tiendas departamentales, las cuales otorgan promociones de MSI permanentes a los clientes que cuentan con su plástico. Algunos de ellos, son:

    • La Tarjeta de Crédito Liverpool
    • La Tarjeta de Crédito Palacio
    • La Tarjeta de Crédito Sears
    • La Tarjeta de Crédito Sanborns

    Esos plásticos únicamente te permitirán hacer compras en sus respectivas tiendas; sin embargo, existe una que te beneficia en la tienda departamental y no condiciona su uso en la misma ya que, al estar respaldada por Visa, será posible usarla en cualquiera de sus establecimientos. Hablamos de la Liverpool Premium Card Visa.

    Tarjetas de Crédito Co-emitidas

    Son plásticos co-emitidos por los bancos y otras marcas, los cuales, gracias a la relación con el establecimiento, participan en promociones a MSI (la mayoría permanentes) que normalmente otras tarjetas no podrían tener. Algunas tarjetas co-emitidas, son:

    • La Tarjeta de Crédito Affinity Card (Tarjeta Zara)
    • La Tarjeta de Crédito Volaris INVEX
    • La Tarjeta de Crédito Linio Scotiabank

    Tarjetas de Crédito con Meses sin Intereses PERMANENTES

    Las tarjetas con meses sin intereses permanentes son una muy buena opción si dejas este rubro en primer plano. Algunas sólo los ofrecen para ciertos artículos o servicios, pero hay otras que, sin importar el tipo de compra, te permitirán financiarte siempre. Si buscas algo así, los siguientes plásticos serían opciones convenientes:

    1. Tarjeta Gold Elite American Express

    Gold-Elite-American-Express-Meses-Sin-Intereses.png

    Ingreso mínimo: $15 mil

    Ir al sitio del banco

    ver más info

    6 meses sin intereses en automático en todas tus compras realizadas con La Tarjeta en moneda nacional iguales o superiores a $1,200.00 M.N. Con este beneficio puedes hacer cualquier compra o pagar algún servicio, como estudios médicos, colegiaturas y gimnasio sin tener que esperar una promoción u oferta especial.

    2. Tarjeta Affinity Card (Zara)

     tarjeta-affinity-card-banamex-zara-chica.png

    Ingreso mínimo: $7 mil

     

    Ir al sitio del banco

    ver más info

    3 meses sin intereses permanente en las tiendas del Grupo Inditex para compras mayores a $1,000 pesos.

    3. Tarjeta Oro Banamex

     tarjeta-oro-banamex-chica.png

    Ingreso mínimo: $15 mil

    Ir al sitio del banco

    ver más info

    Posibilidad de diferir los gastos de salud y viajes en 3 o 6 mensualidades sin intereses con Tasa 0%
     

     

    Esperamos haberte ayudado a entender cómo funcionan los meses sin intereses de mejor forma. Ahora, cerraremos con 3 consejos importantes que te pueden servir para sacarle el mejor provecho a este esquema de financiamiento:

    1. Paga a meses sin intereses sólo aquellas cosas de un monto considerable y con una vida útil mayor al tiempo que tardarás en pagarlas: esto es: dile sí a los MSI en muebles, electrónicos y ropa; dile no a los MSI en el súper, perfumes y viajes.
    2. Asegúrate que tu pago incluya las mensualidades de tus planes sin intereses: no te guíes por el pago mínimo, algunos bancos no incluyen las mensualidades de los MSI y esto podría causar que los cargos mensuales por tus planes se vuelvan parte del saldo "regular" y te cobren intereses a la tasa regular de la tarjeta.
    3. Intenta usar 2 tarjetas de crédito: una para los gastos diarios que deberás pagar en su totalidad cada mes y otra exclusivamente para tus compras a MSI. Decide cuánto puedes destinar de tus ingresos al pago de compras a plazos y utiliza esta cantidad como el tope máximo que puede alcanzar la suma de todos los pagos mensuales de tus planes de MSI. Una vez que desocupes algo de ese límite podrás decidir tomar otro plan a MSI.

     

    Tarjeta Gold Elite American Express Review

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este

    Balance Transfer.gif

    Entradas recientes