5 Consejos Infalibles para Evitar la Clonación de Tarjetas

Tienes la Tarjeta que te mereces

    5 Consejos Infalibles para Evitar la Clonación de Tarjetas

    Por: Kardmatcher / Publicado 27 de marzo de 2015 4:16:29 CST / Actualizado 19 de abril de 2017

    como-evitar-clonacion-de-tarjetas.jpg

    Ante los crecientes y cada día más sofisticados fraudes realizados por delincuentes para vulnerar la seguridad de las tarjetas de crédito, es muy importante que los usuarios hagan 'su parte' y se protejan para evitar estos actos ilícitos.

    Uno de ellos es la clonación de tarjetas, el cual consiste en extraer la información contenida en la banda magnética del plástico copiándola a otro, para después usarlo de manera fraudulenta.

    Para ayudarte a que esto no te suceda, te invitamos a leer nuestros cinco consejos para evitar la clonación de tarjetas.

    1.- Conoce y comienza a usar las carteras digitales

    Esta es una propuesta reciente y consiste en pagar tus compras utilizando una aplicación en tu celular, la cual permite sincronizar tus tarjetas de crédito y tener acceso a ellas cuando lo necesites.

    La gran ventaja de las carteras digitales es que el usuario no necesitará presentar su plástico en los comercios, lo que lo protege de delitos como la clonación de tarjetas.

    En México, Banamex cuenta con este servicio, el cual se logra gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication), que es una comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia, que permite el intercambio de datos entre dispositivos.

    2.- Elige bien el cajero automático que utilizarás

    Un alto número de casos sobre clonación de tarjetas ocurre en los cajeros automáticos, un lugar donde constantemente los tarjetahabientes exponen su plástico y su PIN para realizar alguna transacción.

    Es a través de un dispositivo llamado Skimmer, con el que los delincuentes clonan la tarjeta. Este gadget realiza la lectura de la banda magnética del plástico mediante una ranura falsa instalada en el cajero.

    Ahora que sabes esto, es de suma importancia que cuando vayas a algún cajero automático, elijas, de preferencia, uno que esté en el banco y NO uno en la calle, pues siempre estarás más seguro en la entidad bancaria, ya que es prácticamente imposible que alguien pueda entrar e instalar un Skimmer.

    Esto sin contar que los cajeros de la calle no cuentan con el mismo número de cámaras y medidas de seguridad que hay en un banco.

    3.- Haz equipo con tu tarjeta de crédito

    Aunque es verdad que muchos casos sobre clonación de tarjetas se podrían evitar si los usuarios pusieran más atención a las medidas de seguridad, nunca está de más tener un 'plus'.

    Uno muy eficiente es activar el servicio de alertas de tu tarjeta de crédito, el cual notificará en tiempo real a tu teléfono cada trasacción que se haya realizado, de esta forma identificarás un cargo que no sea tuyo.

    Instituciones como Bancomer, Banamex, American Express, HSBC y Scotiabank ya tienen disponible el servicio.

    Ahora, si estás planeando tramitar una tarjeta de crédito y el tema de la seguridad te es muy importante, te podría interesar la tarjeta Black Unlimited de Santander, también conocida como la 'tarjeta blindada'.

    4.- Cuida tu contraseña y ayudate más

    De poco sirve que alguien clone tu tarjeta de crédito si no tiene tu PIN, de ahí su importancia. Por eso, bajo ninguna excepción, debes compartir tu contraseña con alguien, así nadie tendrá acceso a tu cuenta.

    Otro dato importante es jamás apuntar en las notas de tu teléfono el PIN, ya que cualquier persona podría encontrarlo en cualquier descuido tuyo.

    Lo ideal sería que al menos, una vez al mes, modifiques tu contraseña, así reducirás considerablemente la posibilidad de que alguien la conozca o la intuya. Si no puedes hacerlo cada 30 días (sabemos que puede ser tedioso), al menos cámbiala cada 6 meses.

    5.- Presta atención para que no te engañen

    Un delito que va de la mano de la clonación de tarjetas y que desafortunadamente ha ido en aumento es el Phishing, estafa en donde delincuentes informáticos, mediante la creación de páginas de internet, mails, o incluso llamadas telefónicas, se hacen pasar por entidades bancarias para estafar.

    Estas personas se ponen en contacto, engañan y solicitan información que con buena fe el tarjetahabiente da. En cuestión de minutos se adueñan de tu información y cuando te das cuenta ya es demasiado tarde.

    Recientemente, la CONDUSEF, a través de un comunicado oficial, alertó a los usuarios sobre correos falsos que se han estado enviando a nombre de Banamex y BBVA Bancomer, esto con la intención de apoderarse de los datos personales de los tarjetahabientes.

    Para no ser víctima de estos actos, no compartas tus datos bancarios por teléfono o mail. Lo puedes hacer a través de internet, pero te recomendamos que memorices la página oficial de tu banco y que ingreses a ella directamente desde la institución bancaria y no a través de una liga 'extraña'.

    Pon en práctica estos consejos

    El número de fraudes bancarios en México está creciendo a la par del número de usuarios de tarjetas de crédito; por eso, es muy importante no hacer caso omiso a estos consejos y ponerlos en práctica.

    Artículos recomendados:

    Qué es y para qué sirve MasterCard Secure Code

    Robo de identidad: ¿qué es y cómo me podría afectar?

    ¿Por qué el dinero plástico podría resolver los males de México?

    New Call-to-action

    Artículos de opinión

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este