🤔¿Qué es el CAT Promedio? La Explicación MÁS SENCILLA

Última actualización: 14/02/2020
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Te has preguntado qué es el CAT promedio? En este artículo te diremos cuál es la diferencia entre el CAT y el CAT promedio y cómo interpretarlo.

Después de usar una tarjeta de crédito por cierto tiempo, seguramente has estado expuesto a distintos términos bancarios que aún no te quedan del todo claros, como el CAT Promedio. 

¿Qué es el CAT Promedio? ¿Cómo se calcula? ¿Por qué debería considerarlo antes de solicitar o cambiar una tarjeta? De eso hablaremos en este artículo para que salgas de dudas, sepas en qué casos deberías tomarlo en cuenta y tengas la respuesta real cuando te pregunten qué significa.

¿Qué es el CAT?

El CAT (Costo Anual Total) es un indicador calculado con una metodología establecida por el Banco de México (Banxico), que permite a los consumidores comparar el costo final de cualquier crédito para que puedan tomar mejores decisiones financieras. 

En el cálculo del CAT se consideran no solo las tasas de interés, sino cualquier cualquier comisión cobrada por el otorgante, lo cual nos da un panorama más completo sobre lo que nos costará utilizar un crédito en particular.

Tarjeta Citibanamex Simplicity

¿Qué variables se toman en cuenta en el cálculo del CAT?

Como comentamos anteriormente, la "fórmula" para calcular el Costo Anual Total fue definida por Banxico y toma en cuenta los siguientes factores:

¿Qué es el CAT promedio?

Cuando de CAT se habla, tenemos que hacer algunas distinciones importantes. Todas las instituciones que otorgan créditos, están obligadas por las autoridades a comunicar a sus clientes (actuales y futuros) el CAT. Sin embargo, el cálculo del CAT varía de acuerdo a estos dos segmentos: 

  1. Para sus clientes futuros.- Debido a que varios factores que inciden en el cálculo del CAT son diferentes para cada prospecto, los bancos calculan un CAT Promedio para su publicidad y para sus materiales informativos, el cual ilustra las condiciones que un cliente con una línea de crédito promedio, a la tasa promedio y con el nivel de pago promedio podría tener. Sin embargo, tienes que ser consciente que el CAT real que terminarás pagando podría ser diferente si tú no tienes las características de dicho cliente promedio.
  2. Para sus clientes actuales.- Este es el único CAT real, el cual podemos llamar "CAT individual" (que está especificado en tu estado de cuenta), mismo que se calcula con los datos reales:  línea de crédito otorgada, tasa de interés anual que se te cobra y comisiones del plástico que aplican para ti.  

Para no confundirnos con la metodología para calcularlo, lo explicaremos con el siguiente ejemplo:

Adrián tiene una tarjeta de crédito con un CAT del 54%, si utilizara la totalidad de su línea de crédito a la tasa de interés promedio ofrecida por el banco (pagando la cuota anual y liquidando los adeudos en 36 meses), terminaría pagando el equivalente al 54% del total de su línea asignada por concepto de financiamiento y comisiones.

Para hacer un calculo más apegado a tu realidad, te recomendamos utilizar la calculadora CAT que el Banco de México ha puesto a disposición de los usuarios.

New call-to-action

¿Cuál es el beneficio real de saber qué es el CAT Promedio?

Como lo habíamos mencionado, el Costo Anual Total nos permite saber el costo estimado que tendremos que hacer al usar una tarjeta de crédito.

Además, sirve como comparativa de tarjetas de crédito para tomar la decisión de cuál solicitar o qué plástico sería mejor opción para cambiar el que tenemos.

Lo que debes tomar en cuenta al considerar el CAT  

Para algunos usuarios podría no ser relevante conocer el CAT Promedio, sobre todo si evitan caer en el pago de intereses y son totaleros (que pagan el total de su saldo al final de mes). En estos casos, sería mejor comparar las recompensas tomando en cuenta las comisiones. Desgraciadamente, el CAT no puede ayudarnos aquí.

Si eres una persona que se financia con la tasa de interés de su tarjeta pero que ya no quiere pagar tanto, te recomendamos hacer nuestro test de compatibilidad para que encuentres un plástico que cuente con un CAT Promedio Anual bajo entre sus características.

Tarjeta Vexi American Express

COMENTARIOS

Suscripción al blog
Simulador Tarjetas